Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas

El presente volumen reúne a historiadores, historiadores del arte y antropólogos que estudian procesos y artes rituales, tanto en México como en otras áreas geográficas como Amazonia, Perú, Oceanía y Francia. Aquí, específicamente, reflexionan sobre aquellos aspectos de los rituales que tienen que ver con la modificación de la visibilidad. Se estudian situaciones rituales en las que se modifica la visibilidad o la visión. Los objetos se cubren, se envuelven, se entierran, se ocultan o se mantienen secretos. También se invisibilizan las personas y los actos rituales. Otros objetos y personas se muestran en ocasiones especiales, bajo ciertas condiciones, en procesos que implican transformaciones o rupturas ontológicas. También hay casos en los que se muestra a medias, se deja entrever, se indica la presencia de ciertos seres, sin que esto quede muy claro para el espectador. A veces se oculta mostrando o se muestra ocultando.

• Editor: Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Historia del arte
  • Coeditor (es): Instituto de Investigaciones Históricas
  • Tamaño: 23 x 17.2 x 3.5

Oliver, Guilhem (coordinador)

Es doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Toulouse Le Mirail, e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de historia de los pueblos indígenas. Ocupó la cátedra Miguel León-Portilla entre 2006 y 2007.

Neurath, Johannes (coordinador)

Es maestro en etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la UNAM. Ha realizado trabajo etnográfico entre huicholes y coras desde 1992. Es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia adscrito a la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología. Fue curador asistente en el Museo de Etnología de Viena y actualmente es curador de la sala Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología.