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Libros UNAM

Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas

Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas

 

ISBN: 9786070289002

Autor(es): Oliver, Guilhem (coordinador) / Neurath, Johannes (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas / Instituto de Investigaciones Históricas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$504

Precio Habitual: MXN$720

ISBN/ISSN 9786070289002
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Historia del arte
Colaborador Instituto de Investigaciones Históricas
Número de páginas 612
Tamaño 23 x 17.2 x 3.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

El presente volumen reúne a historiadores, historiadores del arte y antropólogos que estudian procesos y artes rituales, tanto en México como en otras áreas geográficas como Amazonia, Perú, Oceanía y Francia. Aquí, específicamente, reflexionan sobre aquellos aspectos de los rituales que tienen que ver con la modificación de la visibilidad. Se estudian situaciones rituales en las que se modifica la visibilidad o la visión. Los objetos se cubren, se envuelven, se entierran, se ocultan o se mantienen secretos. También se invisibilizan las personas y los actos rituales. Otros objetos y personas se muestran en ocasiones especiales, bajo ciertas condiciones, en procesos que implican transformaciones o rupturas ontológicas. También hay casos en los que se muestra a medias, se deja entrever, se indica la presencia de ciertos seres, sin que esto quede muy claro para el espectador. A veces se oculta mostrando o se muestra ocultando.

Oliver, Guilhem (coordinador)

Es doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Toulouse Le Mirail, e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de historia de los pueblos indígenas. Ocupó la cátedra Miguel León-Portilla entre 2006 y 2007.

Neurath, Johannes (coordinador)

Es maestro en etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la UNAM. Ha realizado trabajo etnográfico entre huicholes y coras desde 1992. Es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia adscrito a la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología. Fue curador asistente en el Museo de Etnología de Viena y actualmente es curador de la sala Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología.

Introducción Este volumen reúne las contribuciones de 17 autores -historiadores, historiadores del arte y antropólogos- que participaron en el coloquio "Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas", que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM los días 29 y 30 de mayo de 2012. Este coloquio se inscribe en la continuidad de otros proyectos de investigación y eventos académicos. Así, un primer simposio intitulado "Mostrar y ocultar. La modificación ritual de la visibilidad", fue celebrado en el Museo del Quai Branly en París en marzo de 2011, organizado por Perig Pitrou y Johannes Neurath. Es importante señalar que nuestro proyecto colectivo surgió a partir de un grupo de trabajo enfocado al estudio de la Antropología del arte que se llamó "El arte de ver en el Gran Nayar". Fundado en 2006 y coordinado al principio por Olivia Kindi y Johannes Neurath, se convirtió en el proyecto "Las formas expresivas en México, Centroamérica y el suroeste de Estados Unidos: dinámicas de creación y transmisión", y después en "Ontología de las imágenes, figuración y relaciones rituales en las sociedades amerindias". Por lo anterior, muchos de los autores que participaron en este volumen son antropólogos que trabajan sobre la región histórica-cultural conocida como el Gran Nayar. Entre ellos, Margarita Valdovinos es especialista en arte y rituales coras, en tanto que Olivia Kindl, Ricardo Pacheco, Paul Liffman, Regina Lira y Johannes Neurath trabajan sobre temas huicholes. A los etnógrafos de coras y huicholes se sumaron ahora David Lorente (especialista en los Andes), Els Lagrou (experta en la Antropología del arte del Amazonas) y Helios Figuerola (incansable etnógrafo de Cancuc, Chiapas). Participaron también dos expertos en historia prehispánica de Mesoamérica, Guilhem Olivier y Élodie Dupey García, así como una reconocida historiadora y antropóloga de las comunidades indígenas mexicanas, Ethelia Ruiz Medrano. Cuatro autores rebasan los estudios americanistas: el melanesista Carlos Mondragón, los especialistas en arte rupestre del mundo, Roberto Martínez y Larissa Mendoza, y dos historiadores del arte especializados en la tradición cristiana: el medievalista francés Pierre-Olivier Dittmar y Linda Báez, estudiosa de la transmisión y recepción de las imágenes del medioevo y del humanismo renacentista en el virreinato novohispano. Los textos reunidos en este volumen han sido agrupados en cuatro conjuntos -"Mostrar y ocultar en el arte", "Mostrar y ocultar en los rituales", "Presencia y ausencia de seres invisibles"y "Prácticas rituales del secreto"- que corresponden a las temáticas principales tratadas por los autores. En la primera parte se analiza el problema de la representación en el arte ritual amazónico, a través del concepto de la "quimera abstracta" (Els Lagrou). Otro estudio aborda la cuestión de la ausencia de representación de escenas de cacería en el arte rupestre del Paleolítico, a la luz de datos etnográficos (Roberto Martínez y Larissa Mendoza). Las distintas maneras de representar los olores en los códices prehispánicos (Élodie Dupey García) y las estrategias de visualización en el arte virreinal (Linda Báez Rubí) son analizados también en esta primera parte dedicada a "Mostrar y ocultar en el arte". Distintos rituales son estudiados en la segunda parte de este volumen, como el culto a los santos en la Edad Media (Pierre- Olivier Dittmar) y los ritos de entronización asociados con los bultos sagrados entre los mexicas (Guilhem Olivier). Siguen estudios antropológicos sobre el uso de pozos rituales huicholes (Johannes Neurath) y sobre la interacción ritual entre huicholes, mestizos locales y New Agers en el desierto de San Luis Potosí (Olivia Kindl). La tercera parte agrupa los textos que abordan desde diversas perspectivas las relaciones entre los vivos y los muertos, por ejemplo entre los coras (Margarita Valdovinos), entre los huicholes (Ricardo Pacheco Bribiesca) y entre los habitantes de las Islas Torres (Carlos Mondragón); también se analizan las estrategias elaboradas en los Andes para entrar en contacto o para visualizar a los seres sobrenaturales (David Lorente Fernández). En la última parte de este libro, el lector encontrará diversos trabajos que se centran en obras de arte (Ethelia Ruiz Medrano), prácticas rituales (Helios Figuerola Pujol, Regina Lira) e incluso prácticas políticas (Paul Liffman), en las cuales alternan de manera sutil procesos de ocultamiento y de secreto, así como procesos de revelación controlado.

Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas

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