Morfogénesis en superficies dinámicas

Tema Literatura universal
Tamaño 14 x 21 x 1
Peso en Mb 0.281
Contenido CONTENIDO Introducción Modelos matemáticos de morfogénesis en dominios estáticos Modelos matemáticos de morfogénesis en dominios con crecimiento...Métodos numéricos... Sistemas tipo FitzHugh-Nagumo Métodos asintóticos en morfogénesis Conclusiones Fuentes consultadas Apéndices

El interés principal de este libro es la descripción de la dinámica espacio-temporal de sistemas biológicos usando modelos de reacción-difusión: bifurcaciones de Hopf-Turing e inestabilidades generadas por la difusión en dominios que crecen. Se elabora la discretización del sistema para generar soluciones numéricas y un apéndice con el código Matlab correspondiente; se aplican estos conceptos a sistemas de reacción-difusión, particularmente del tipo Fitzhugh-Nagumo, en diferentes dominios (c/s crecimiento): un rectángulo, un toro y una esfera, esto con el fin de evaluar la influencia de la geometría y el crecimiento del dominio en la formación de patrones debido a dichas bifurcaciones, lo anterior de forma analítica y con simulaciones numéricas.

Jorge Antonio Castillo Medina

Estudió la licenciatura y maestría en matemática educativa en la Universidad de Guerrero; cursó estudios de doctorado en la UNAM, donde fue distinguido con mención honorífica. Actualmente es profesor de la Unidad Académica de Matemáticas en la Universidad de Guerrero, campus Acapulco. Sus áreas de interés son la formación de patrones y bifurcaciones en sistemas biológicos.

Morfogénesis en superficies dinámicas