Modernizar y reinventarse: escenarios en la formación artística, ca. 1920-1970

El presente texto busca contribuir a una historia social y cultural de la formación artística en la modernidad mexicana del siglo xx, sin perder de vista las asimetrías, fragmentaciones y olvidos que han caracterizado los abordajes del pasado. Es el resultado de un seminario de investigación interdisciplinario en el que se desarrollan metodologías diversas con el fin de indagar en el papel formativo que tienen las artes en la sociedad, y en la dificultad que ha revestido la configuración de sus respectivos saberes, prácticas y ámbitos educativos. Así, se analizan transformaciones en los distintos proyectos del Estado revolucionario hasta el ascenso de la clase media mexicana, que pasa de ser mera depositaria de inculturaciones oficiales a demandar formación y prácticas artísticas más amplias. Esta revisión múltiple busca aportar al estudio de la conformación nacional en sus aspectos simbólico-culturales.

• Editor: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Educación y pedagogía
  • Tamaño: 23 x 15.5 x 2.4

Aguirre Lora, María Esther (coordinadora)

Doctora en Pedagogía por la UNAM; investigadora titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y profesora en el posgrado en Pedagogía de la misma institución. Sus temas de investigación incluyen la historia social y cultural de la educación artística, así como la nueva historia de la educación. Entre sus muchas publicaciones cabe mencionar: "Artistic Education: a Laboratory to the Fashioning of Mexican Identity (ca. 1920-1940)", en Thomas S. Popkewitz (coord.), Rethinking the History of Education (2013); asimismo, ha coordinado los siguientes libros: Rememorar los derroteros. La impronta de la formación artística en la UNAM (2015), Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio (2015) e Historia e Historiografía de la educación en México. Hacia un balance 2002-2011 (2016). Ha sido distinguida con la medalla Jan Amos Komenského, otorgada por el Museo Pedagógico de Praga en 1994, y recibió de la UNAM el Premio Universidad Nacional 2011 en Investigación en Humanidades.