No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Mis contemporáneos. Notas sintéticas y anecdóticas (1929-1930)

Mis contemporáneos. Notas sintéticas y anecdóticas (1929-1930)

 

ISBN: 9786070290213

Autor(es): Sánchez Azcona, Juan / Luz América Viveros (edición crítica)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$546

Precio Habitual: MXN$780

ISBN/ISSN 9786070290213
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Literatura
Número de páginas 396
Tamaño 23 x 15 x 2.5
Terminado o acabado rústico

Detalles

Desde su exilio en La Habana, entre 1929 y 1930, Juan Sánchez Azcona (1876-1938), quien fuera periodista de oposición al régimen de Porfirio Díaz y secretario particular de Francisco I. Madero, envió a La Prensa de San Antonio, Texas, y a La Opinión de Los Ángeles, California, una serie de semblanzas de escritores, artistas y políticos del Porfiriato y la Revolución, la cual tituló Mis contemporáneos. A partir de una visión testimonial y autorreferencial, incluyó personajes como Juan de Dios Peza, Guillermo Prieto, Amado Nervo, Federico Gamboa, Julio Ruelas, Rafael Reyes Spíndola, Emilio Rabasa, Ignacio Mariscal, Porfirio Díaz, Aquiles Serdán, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Pascual Orozco, hasta formar un total de 36 retratos literarios. En esta columna, el autor ofreció anécdotas y percepciones de personajes de la vida nacional con los que convivió en redacciones de periódicos, en las asambleas del Partido Antirreeleccionista, en el frente de batalla, en la Cámara de Diputados, en el exilio y en los sitios adonde lo llevó la persecución de sus ideales

Sánchez Azcona, Juan

Nació el 13 de enero de 1876 en la Ciudad de México y murió el 18 de mayo de 1938 en la misma ciudad. En París, Francia, realizó estudios en Ciencias Políticas y Sociales en La Sorbona, fue compañero de estudios de Francisco I. Madero; estuvieron en la convención del Partido Antirreeleccionista, celebrada el 15 de abril de 1910 donde surgió la candidatura de Madero para la Presidencia de la República.
En México fundó el diario "México Nuevo". Participó activamente en la redacción del Plan de San Luis y fue nombrado miembro de la junta directiva de la insurrección nacional. En 1917 fue electo senador por el Distrito Federal; posteriormente fue nombrado Embajador de México en España, Francia, Alemania y otros países, y en 1920 participó en la Liga Democrática que apoyó a Pablo González como candidato a la presidencia de México.

Luz América Viveros (edición crítica)

Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México; su tesis doctoral es sobre la autobiografía de Federico Gamboa. Ha escrito la edición crítica de Obras. Arte, viajes y diversiones (1880-1895), de Manuel Gutiérrez Nájera y de las memorias de Juan Sánchez Azcona. Imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

información no disponible.

Mis contemporáneos. Notas sintéticas y anecdóticas (1929-1930)

MXN

MXN$780

0