Miradas renovadas al Occidente indígena de México

Autor(es): Ángel Aedo Gajardo / Patricia Carot / Paulina Faba Zuleta, et al.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas / Instituto Nacional de Antropología e Historia / Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Antropología
Coedición Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
Tamaño 25.5x18.7x2.5

El libro en su conjunto nos lleva por diversas regiones del llamado Occidente de México, área conformada por los estados actuales de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y es un recorrido también a través del tiempo, desde el preclásico temprano hasta la conquista española con dos miradas a los coras y huicholes actuales. A lo largo de estas trayectorias, por lo demás ilustradas con excelentes fotografías, se hacen notar las particularidades locales y las rupturas temporales, pero también se señalan los aspectos comunes que le imprimen personalidad y originalidad a la región así como la continuidad de ciertos rasgos a través del tiempo, sin dejar de lado las relaciones que en distintos momentos sus habitantes entablaron con otras poblaciones de Mesoamérica, del norte de México, del suroeste de Estados Unidos y del noroeste sudamericano..

Ángel Aedo Gajardo

Patricia Carot

Paulina Faba Zuleta, et al.

Miradas renovadas al Occidente indígena de México