Minotauromaquia. [Crónica de un desencuentro]

En 1976, cuando Minotauromaquia obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, el medio literario mexicano se escandalizó por el arrojo con que la novela narra el desencuentro con uno de los protagonistas del universo intelectual ultramasculino de la época. Quizá lo más irritante haya sido la extraordinaria habilidad poética que Tita Valencia muestra en cada párrafo de esta novela profunda, estremecedora y honesta. Más allá del cotilleo extraliterario, Minotauromaquia es una obra que da cuenta del viaje de la que ama a través de los laberintos del yo, para encontrarse, monstruosa, en la exaltación de las emociones, en el reflejo del otro, Narciso mudo, cerrado en sí, y atravesar la herida de su silencio por medio de las palabras, como refiere en Claudina Domingo en su introducción: "es desde el lenguaje -el único poder que se les dio a las mujeres en la antigu?edad-, que la amante puede hacer la metamorfosis del amor trágico a la libertad." Leer estas páginas luego de 43 años es darnos la oportunidad de volver a plantear preguntas que, si en su momento eran urgentes, en nuestro momento lo son aún más.

• Electrónico Electrónico
  • Editor: Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Estudios de género
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 486 KB
  • Peso en Mb: 0.486
  • Terminado o acabado: ePub
  • Idioma: español

Valencia, Tita

(Ciudad de México, 1937) es pianista concertista, titulada por el Conservatorio Nacional de Música. Hizo estudios de posgrado en la Escuela Normal de Música de París. En México, asistió a los talleres literarios de Juan Rulfo y Juan José Arreola. Ha escrito narrativa, guión y ensayo. Entre sus obras publicadas se encuentran: El trovar clus de las jacarandas (UNAM, 1995), Esencia y presencia Guadalupanas (UNAM, 2005), Urgente decir te amo (Colegio de San Luis Potosí, 2010). Su primera novela Minotauromaquia, obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1976 y fue publicada bajo el sello Joaquín Mortiz.

Domingo, Claudina (introducción)

(Ciudad de México, 1982) es narradora, poeta y ensayista. Su libro de cuentos Tránsito obtuvo el premio Bellas Artes de poesía Carlos Pellicer en 2012. Colabora con regularidad en Letras Libres, Confabulario, Laberinto y El Financiero. Su libro de relatos Las enemigas (Sexto Piso, 2017) fue semifinalista del V Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Encuentra este libro electrónico también en:

• Amazon
  • Kobo
  • iBooks
  • Gandhi
  • Libreria porrua
Ver más opciones de compra

Opciones de Compra