Microempresas y desarrollo en América Latina

Microempresas y desarrollo en América Latina Política, economía y sociedad en América Latina y el Caribe

EN LA ACTUALIDAD LAS MICROEMPRESAS resultan importantes para las economías de la región, sin embargo, es insuficiente lo que conocemos sobre ellas, por lo tanto, una de las principales razones del presente estudio es ofrecer una visión completa de la realidad actual de las microempresas, tanto en el aspecto teórico, como en el ámbito de los actores involucrados, así como de sus alcances reales en el sector económico y social, además de los logros y limitaciones en materia de políticas y programas establecidos.

Por lo anterior; el lector encontrará un amplio estudio que le permitirá comprender qué está sucediendo con la microempresa en América Latina, así como los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrentan los gobiernos y los microempresarios de hoy en día.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 21 x 14

Fernando Neira Orjuela

Es Doctor en Estudios de Población por el Colegio de México, Investigador tiempo completo del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y ha sido destacado con becas de investigación de organizaciones internacionales de Latinoamérica y la unión Europea. Sus campos de investigación son: -Fuerza laboral y mercados de trabajo; microempresas y desarrollo; población y desarrollo en América Latina; políticas sociales latinoamericanas; migración, remesas y proyectos productivos; así como sobre migración internacional latinoamericana. Entre sus publicaciones recientes están: o "Procesos migratorios y remesas en la Comunidad Andina" en Nuevas tendencias y nuevos desafíos. Memorias del Seminario Permanente sobre Migración Internacional, vol. III coordinado por Manuel Angel Castillo, Rodolfo Cruz y Jorge Santibañez, México, 2009, pp. 395-419 o La migración internacional de los países de la Comunidad Andina", en Retos de la Migración Latinoamericana, UNAM-CCYDEL-Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México, 2007, pp. 139-154.
En la actualidad está desarrollando el proyecto de investigación: Integración, políticas migratorias y desarrollo en Sudamérica: el caso de la Comunidad Andina en el nuevo siglo.