México y Japón: El restablecimiento de las relaciones diplomáticas en la posguerra

Autor(es): Uscanga, Carlos

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / UNAM. Dirección General de Publicaciones

Formato: e-book

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Política
Colaborador UNAM. Dirección General de Publicaciones
Tamaño 209 KB
Terminado o acabado ePub

El interregnum generado después del rompimiento de las relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1941 y la declaración del estado de guerra por parte de México a Japón el 22 de mayo de 1942, logra cerrarse después de firmar el Tratado de Paz de San Francisco de 1951. México fue el segundo país que ratificó ese instrumento jurídico, lo cual le permitió restablecer de manera oficial sus nexos con ese país asiático. En este libro se analizan los temas y acciones diplomáticas emprendidos que estuvieron presentes durante el proceso de restablecimiento de los contactos diplomáticos y de la identificación de algunas iniciativas desarrolladas por el embajador Maples Arce, mismas que abonaron en el crecimiento de las relaciones entre México y Japón en las décadas subsecuentes. Es menester hacer mención que el reinicio de la actividad diplomática no estuvo exenta de vicisitudes en un contexto complicado donde Japón apenas estaba rehabilitando su infraestructura devastada por la guerra.

Uscanga, Carlos