México-Unión Europea. Asociación estratégica para la gobernabilidad y la inclusión social

El presente libro parte de una propuesta novedosa: sugiere trascender la forma tradicional en que ha ven ido operando la cooperación México-Unión Europea, misma que se ha sustentado en una perspectiva economicista (la cual ha prevalecido en la mayoría de las iniciativas oficiales y en los estudios correspondientes). cuyos resultados han sido limitados y poco satisfactorios para ambas partes. Por lo tanto se propone, como tesis central, privilegiar los asuntos sociales y políticos, a fin de que el binomio inclusión social-gobernabilidad democrática se posicione como marco general de la actual agenda bilateral. Los catorce ensayos que integran el libro se centran, por un lado, en la propuesta de encauzar las relaciones de cooperación bilateral a través de una asociación estratégica que promueva la inclusión social como condición sine qua non de la gobernabilidad democrática y, por otro lado, en los problemas de marginación y exclusión social que prevalecen en la Unión Europea, así como en las políticas públicas, estrategias y acciones concretas que se han impulsado para enfrentar dichos problemas. Esto último se contempla como acervo y ejemplos que pueden servir de referentes para revisar y, en su caso, reencauzar las políticas sociales en México.

• Editor: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2008-