México. Identidad y nación

ISBN: 9789703220229

Autor(es): José del Val

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

ISBN/ISSN 9789703220229
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2004-
Tema Antropología
Tamaño 22x16x1.8

Este libro de José del Val aborda varios temas, pero esencialmente, el de la identidad – y sus opuestos complementarios, la diversidad y la diferencia-, concebida como una resultante compleja de situaciones históricas y valoraciones subjetivas y dotada de un valor estratégico que permite reflexionar no sólo sobre los “sistemas de creencias”, las “solidaridades grupales”, las “tradiciones” o los “roles”, sino sobre una de las creaciones máximas de las “sociedades evolucionadas”: el Estado.

Así, los distintos trabajos que componen esta antología permiten identificar tres niveles analíticos y discursivos: el de las ideas básicas (sobre el Estado, la nación mexicana, la multiculturalidad y la interculturalidad, el nacionalismo posrevolucionario, los pueblos indígenas, los derechos, las instituciones, el indigenismo, la antropología, las tendencias y propuestas autonómicas o la cultura); el de la reacción frente a los acontecimientos (las reformas constitucionales, las luchas de los pueblos indígenas y, en particular, el levantamiento zapatista, los movimientos de ciertos grupos sociales indígenas, populares, afrodescendientes, y la creación y destino de instituciones nacionales e internacionales; y, finalmente el de las propuestas para formular políticas de Estado, reformar instituciones, crear y aplicar programas y proyectos de orden público y para innovar o dinamizar la acción de gobierno hacia y con los grupos sociales.

José del Val

JOSÉ DEL VAL BLANCO. DIRECTOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL ETNÓLOGO POR LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA Y MAESTRO EN CIENCIAS SOCIALES. DESDE MARZO DE 2002 ES DIRECTOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN

INVESTIGACIÓN ELABORADA POR PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSITARIO, APROBADA POR UN CLAUSTRO Y CON DICTAMEN ACADÉMICO DE PUBLICACIÓN POSITIVO

México. Identidad y nación