Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

México. Identidad y nación

Este libro de José del Val aborda varios temas, pero esencialmente, el de la identidad – y sus opuestos complementarios, la diversidad y la diferencia-, concebida como una resultante compleja de situaciones históricas y valoraciones subjetivas y dotada de un valor estratégico que permite reflexionar no sólo sobre los “sistemas de creencias”, las “solidaridades grupales”, las “tradiciones” o los “roles”, sino sobre una de las creaciones máximas de las “sociedades evolucionadas”: el Estado.

Así, los distintos trabajos que componen esta antología permiten identificar tres niveles analíticos y discursivos: el de las ideas básicas (sobre el Estado, la nación mexicana, la multiculturalidad y la interculturalidad, el nacionalismo posrevolucionario, los pueblos indígenas, los derechos, las instituciones, el indigenismo, la antropología, las tendencias y propuestas autonómicas o la cultura); el de la reacción frente a los acontecimientos (las reformas constitucionales, las luchas de los pueblos indígenas y, en particular, el levantamiento zapatista, los movimientos de ciertos grupos sociales indígenas, populares, afrodescendientes, y la creación y destino de instituciones nacionales e internacionales; y, finalmente el de las propuestas para formular políticas de Estado, reformar instituciones, crear y aplicar programas y proyectos de orden público y para innovar o dinamizar la acción de gobierno hacia y con los grupos sociales.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9789703220229
  • Dependencia editora: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial