México en la globalización. Dilemas y paradojas. Encuesta Nacional de Globalización

La globalización podría ser considerada una de las características fundamentales del contexto actual. Dicho de otro modo, se trata de un paradigma explicativo de los fenómenos que acontecen a escala mundial, aunque no es una situación o circunstancia fija, sino más bien de un proceso dinámico y cambiante. En realidad, es más pertinente hablar de un conjunto de fenómenos que trastocan todos los niveles y ámbitos de la vida humana, aun cuando en cada uno de ellos se pueden advertir características y modalidades diferentes y específicas. Para explicar cómo perciben el impacto de la globalización en sus vidas, se consideró de gran relevancia ahondar en el interés de las personas por estas dinámicas, si es que el acercamiento de las naciones a través de las nuevas tecnologías de la información y otros medios ha dado lugar a un mayor conocimiento e interés por algo más ajeno a la dinámica diaria.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: Primera edición, año de edición -2015-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 16 x 22

González Ulloa Aguirre, Pablo Armando

Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito más de 50 artículos y capítulos para libros y revistas especializadas, tiene 6 libros como coordinador, uno como autor y otro como coautor. Asimismo ha dictado conferencias y talleres en varios congresos nacionales, e internacionales; Veracruz, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Bélgica, Corea, Canadá, por nombrar algunos estados y países. En ámbito laboral ha participado en varios proyectos de consultoría para el PNUD y diversas organizaciones no gubernamentales enfocadas en varias vertientes como: Derechos Humanos, Seguridad Pública, Multiculturalismo, Democracia, por
mencionar algunas.

Valero Recio Becerra, Oscar Ricardo

Investigador titular "A" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Trabajos publicados en el Instituto (últimos 2 años):
Participación en libros: José María Lafragua en la construcción del Estado-nación [PDF]. Libro: La cultura y el derecho en México. Ciclo juristas académicos mexicanos. 2014.