No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

México a la deriva: y después del modelo policiaco, ¿qué? Los gobiernos de Calderón y Peña

México a la deriva: y después del modelo policiaco, ¿qué? Los gobiernos de Calderón y Peña

 

ISBN: 9786073003865

Autor(es): Peñaloza, Pedro José

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$221

Precio Habitual: MXN$316

ISBN/ISSN 9786073003865
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Política
Número de páginas 416
Tamaño 23 x 17 x 2.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

El presente texto, en su nueva edición, explora y descifra los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que se suman a los estudios de la administración panista de 2006-2012 y los primeros trazos del régimen priista de la anterior edición. El abordaje del libro es pedagógico y sistémico. Nos trae a la memoria hechos y coyunturas que representan la constelación de prácticas y políticas públicas que configuraron al gobierno de Peña Nieto. Queda claro que los dos gobiernos panistas y el peñista mantuvieron los mismos paradigmas para garantizar los privilegios de las minorías opulentas, mediante el control policiaco-militar y los dogmas económicos de la fase financiera del capitalismo.

Peñaloza, Pedro José

(Ciudad de México, 1953) es licenciado en Derecho y en Economía, con dos especialidades, en Menores Infractores y en Derechos Humanos; es maestro en Prevención del delito y Sistemas penitenciarios; doctor en Ciencias penales y Política criminal, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. En la Facultad de Derecho de la UNAM imparte las materias de Sociología Jurídica y Políticas públicas, y en el Posgrado de la misma institución es profesor de Criminología y Criminalística. Es coordinador del Seminario de Análisis de la Fenomenología Criminal, en el Programa del Posgrado de Derecho de la UNAM. En el INACIPE es profesor de Teoría Política y Desigualdad, y Concentración del Ingreso, ambas en la maestría de Criminología y Política Criminal.

En la segunda edición esbozamos algunos trazos del gobierno de Peña Nieto. Por supuesto, eran las pinceladas de una administración que apenas se instalaba. Plasmamos algunos vectores que ya se asomaban en un equipo que pretendía impactar y presentarse como una alternativa nueva y hasta fresca. Hemos hecho un seguimiento puntual y cuidadoso del desarrollo de la administración peñista. Detectamos los pasos que dio el grupo dominante, analizamos contextos y marcos de referencia que condicionaron el comportamiento del bloque que anunció medidas novedosas y distintas. La realidad es dura y medible. El presidente Peña Nieto y su equipo no lograron concretar las propuestas que anunciaron con bombo y platillo; lejos de ello, colocaron al país en circunstancias delicadas y peligrosas. Las violencias se expandieron por todo el territorio nacional, la delincuencia organizada bañó de sangre a muchas entidades, la concentración del ingreso y la fuga de capitales se convirtieron en elementos permanentes, la desigualdad social se profundizó y lanzó a miles de ciudadanos a la desprotección social. En síntesis, el México que desarrolló el gobierno peñista se caracterizó por grandes brechas sociales y polarización económica vergonzosa e indefendible. El lector encontrará aquí -como sucedió en la exploración que hicimos de la administración calderonista- un seguimiento riguroso de las políticas públicas, del comportamiento de los actores sociales, económicos y políticos, y de los indicadores más significativos que deja la administración priista. La simetría entre las políticas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se describe en las páginas de esta edición. Nuestro deseo es que el lector evalúe la proximidad de ambos gobiernos para que, al final, emita un juicio y nos acompañe en nuestras conclusiones. En todo caso, esperamos reflexiones y búsqueda de alternativas para un país hundido en la incertidumbre y en las violencias sin límite.

México a la deriva: y después del modelo policiaco, ¿qué? Los gobiernos de Calderón y Peña

MXN

MXN$316

0