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Libros UNAM

Metaléptica. Lógica y sentido en la ficción

Metaléptica. Lógica y sentido en la ficción

 

ISBN: 9786073017060

Autor(es): Ventura Ramos, Lorena

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Estudios de Posgrado

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$266

Precio Habitual: MXN$380

ISBN/ISSN 9786073017060
Entidad Académica Coordinación de Estudios de Posgrado
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura
Número de páginas 242
Tamaño 21 x 14 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Detalles

¿Qué lleva a un personaje a abandonar el mundo de la novela que habita para intentar asesinar a su lector? ¿Qué tan sólida y precisa es la frontera que separa la ficción de lo real, el sueño de la vigilia, lo hipotético de lo factual? ¿Qué tipo de relaciones establece la literatura con la realidad? Este libro se ha propuesto responder a estos interrogantes mediante la exploración teórica e interpretativa de uno de los fenómenos más recurrentes de la literatura y el arte contemporáneo, si bien su origen puede situarse en la Antigüedad: la metalepsis narrativa. A partir de la lectura atenta de un conjunto de obras representativas de la tradición literaria hispanoamericana, y de otras formas de configuración extraídas del cine, los cómics y la pintura, sus páginas pretenden una reflexión sobre los fundamentos del relato y del arte figurativo.

Ventura Ramos, Lorena

Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y autora del estudio teórico La enunciación en el ensayo (UNAM, 2009), del libro de poemas Marcas de viaje (2014), así como de diversos artículos sobre teoría poética y narrativa. Es coautora de los volúmenes Un orbe más ancho. Cuarenta poetas jóvenes (UNAM, 2005), Un puente a voz alzada. Jóvenes poetas de México y España (El Camarote, 2011), En la orilla del silencio. Ensayos sobre Alí Chumacero (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012), Postal de oleaje. Poetas nacidos en los 80. Colombia-México (Con las uñas-UANL, 2013), así como de la Antología general de la poesía mexicana (Océano, 2014). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009) y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (2013 y 2015). Es profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM.

PRÓLOGO La presencia de la narración en los más diversos tipos de textos y en los más variados soportes es hoy, y seguramente lo ha sido desde siempre, una evidencia innegable: ya se trate de textos literarios, periodísticos, históricos, o bien, de textos primordialmente narrativos como también descriptivos o argumentativos, ya sea que asuman la forma oral o escrita, verbal o no verbal, icónica, gestual o sincrética, la forma narrativa modela y da sentido a nuestra experiencia. Pero sucede también que una presencia tan evidente, tan obvia, tiende a volverse invisible, a naturalizarse y hacerse parte de lo vivido, a tal punto que su forma profunda no es fácilmente perceptible. Quizás sea ésta una de las razones por las cuales los estudios teóricos sobre el relato no abundan. Si bien hay una pléyade de autores ya clásicos que son reconocidos como narratólogos, pareciera que la reflexión no ha avanzado a la par del poder de innovación de las distintas manifestaciones del discurso narrativo. De aquí la importancia de un trabajo como el que realiza Lorena Ventura, en el cual asume como tarea dilucidar la conformación de un concepto, el de metalepsis, no sólo para poner de manifiesto las oscilaciones semánticas del término en los dominios de la poética, la gramática, la retórica, la lógica y la actual teoría literaria, sino fundamentalmente para profundizar en un procedimiento discursivo cuya presencia insistente en textos contemporáneos de diversa índole demanda una explicación que traspase los límites de una concepción ceñida a un puro recurso retórico. Para lograr su propósito, la autora realiza un estudio minucioso que sigue varios derroteros. Mediante uno de ellos, realiza una revisión necesaria -que no se había llevado a cabo en trabajos previos sobre el tema- por la historia del concepto y sus desplazamientos semánticos, incluyendo los errores de traducción, que condujeron a no pocos equívocos y ambigüedades. Esta puntual indagación se apoya en fuentes primarias, compara traducciones diversas y se nutre también de los comentarios e interpretaciones contemporáneas. Como resultado parcial de este itinerario, ya se vislumbra la expansión del dominio de acción de la metalepsis, pues se muestra que afecta tanto al enunciado como a la enunciación, e incluso, a la imagen que ofrece de aquello a lo que se refiere. Una vez desbrozado el camino que desemboca en una conceptualización más certera, la reflexión avanza para proponer una tipología de la metalepsis. No es que no se hayan propuesto con anterioridad modos de clasificar distintos tipos de metalepsis -de los cuales este estudio da clara cuenta y se señalan sus aportes y limitaciones-, pero el interés de la tipología que aquí nos presenta la autora, reside en que los criterios que la fundamentan privilegian la función semántica sin dejar de tomar en consideración su función formal. Haber avanzado en esta dirección le ha permitido a Lorena Ventura abrir un nuevo espacio de reflexión: la posibilidad de vincular los principios estéticos dominantes en ciertos momentos de la literatura hispanoamericana con la predilección por uno u otro tipo de metalepsis. La fundamentación de este lazo constituye un momento central de toda la argumentación. Para mostrar la concreción de esta relación, se analizan cinco novelas representativas de movimientos literarios que han marcado la historia de la literatura hispanoamericana. Es de destacar la precisión y sutileza del análisis de los textos, la agudeza de las observaciones, la sensibilidad ante las particularidades de cada obra que no le impide reconocer también la puesta en práctica de estrategias generales. La investigación realizada pudo haberse limitado a los textos literarios y ya constituiría un aporte invaluable, pero la advertencia de que más allá de la literatura la producción discursiva contemporánea echaba mano con frecuencia de procedimientos metalépticos condujo a la autora a incorporar este otro ámbito a sus indagaciones. De esta nueva extensión del dominio de aparición de la metalepsis resulta una definición del concepto más consistente y, a la vez, más comprensiva, pues permite dar cuenta de otros tipos de textos, ya sean pictóricos, fílmicos, dramáticos, o bien, cómics, videojuegos, etcétera. Pero es importante señalar que esta definición, a diferencia de otras que han sido propuestas, no desdibuja los límites del procedimiento, sino que recupera sus rasgos propios en un nivel de mayor abstracción, con el fin de que, en la práctica del análisis de textos, el concepto no deje de ser operativo. Textos dramáticos, antiguos y contemporáneos, ópera, historietas, películas, pinturas, litografía, son objeto de una mirada escrutadora que hace ver, en los detalles focalizados, cómo la metalepsis pasa de ser una figura retórica circunstancial a un principio de composición que organiza y da sentido a una obra completa. Esta extensión que le permite a la autora concebir una definición transmedial y transgenérica de la metalepsis se realiza con la prudencia necesaria para evitar que se borren los límites de la metalepsis: la estrategia de figuración o representación, esto es, la concreción en figuras que hagan perceptible distintos mundos posibles en juego, será el criterio fundamental que marcará las fronteras entre recursos semejantes. A lo largo de cada uno de estos recorridos van apareciendo otros procedimientos discursivos emparentados con la metalepsis, tales como la parábasis, la metaficción, la mise en abyme, el bucle extraño: sin dejar de reconocer los vínculos entre ellos, la autora efectúa un deslinde que permite ir mostrando los rasgos que caracterizan la metalepsis, al mismo tiempo que le da ocasión de reconocer los efectos estéticos de la metalepsis y su dimensión epistemológica. Este último aspecto que atañe a la puesta en cuestión de nuestros conocimientos y creencias, a la transgresión del sentido común, muestra un fondo paradójico en la metalepsis cuya incidencia en la definición de la misma se busca también aquí dilucidar. Distanciándose de ciertas posturas que oponen la paradoja a la doxa, la autora se orienta por preguntarse acerca de la concepción del sentido implicada por el razonamiento paradójico. Haber llegado a postular que la metalepsis es una forma de razonamiento que se permite incorporar la imaginación y la paradoja es profundizar en las posibilidades epistemológicas de esta figura al pensarla como una forma de producción de sentido. Hasta aquí se hace llegar esta reflexión, logrando que el punto de llegada sea también un punto de partida para otras investigaciones. El lector que recorra las páginas que siguen advertirá que es conducido paso a paso por una argumentación cuyo rigor no está reñido con la claridad: una prosa límpida fluye con gracia y precisión al mismo tiempo, mostrando así que la reflexión teórica se ha nutrido aquí también de la creación literaria, cuya práctica le ha permitido a la autora forjar un estilo que reúne la estética con la exposición teórica. Además, la constante ilustración de la teoría con el análisis de textos favorece la comprensión de los argumentos y arroja nueva luz sobre las obras analizadas. La teoría del relato se ve enriquecida con los aportes que realiza Lorena Ventura en este esclarecedor estudio. María Isabel Filinich

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