Metaléptica. Lógica y sentido en la ficción

¿Qué lleva a un personaje a abandonar el mundo de la novela que habita para intentar asesinar a su lector? ¿Qué tan sólida y precisa es la frontera que separa la ficción de lo real, el sueño de la vigilia, lo hipotético de lo factual? ¿Qué tipo de relaciones establece la literatura con la realidad? Este libro se ha propuesto responder a estos interrogantes mediante la exploración teórica e interpretativa de uno de los fenómenos más recurrentes de la literatura y el arte contemporáneo, si bien su origen puede situarse en la Antigüedad: la metalepsis narrativa. A partir de la lectura atenta de un conjunto de obras representativas de la tradición literaria hispanoamericana, y de otras formas de configuración extraídas del cine, los cómics y la pintura, sus páginas pretenden una reflexión sobre los fundamentos del relato y del arte figurativo.

• Editor: Coordinación de Estudios de Posgrado
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.5
  • Idioma: español

Ventura Ramos, Lorena

Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y autora del estudio teórico La enunciación en el ensayo (UNAM, 2009), del libro de poemas Marcas de viaje (2014), así como de diversos artículos sobre teoría poética y narrativa. Es coautora de los volúmenes Un orbe más ancho. Cuarenta poetas jóvenes (UNAM, 2005), Un puente a voz alzada. Jóvenes poetas de México y España (El Camarote, 2011), En la orilla del silencio. Ensayos sobre Alí Chumacero (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012), Postal de oleaje. Poetas nacidos en los 80. Colombia-México (Con las uñas-UANL, 2013), así como de la Antología general de la poesía mexicana (Océano, 2014). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009) y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (2013 y 2015). Es profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM.