Mercados abiertos y pactos sociales.

Mercados abiertos y pactos sociales. Democracia arrinconada

Autor(es): Ibarra, David

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía / Fondo de Cultura Económica

Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Economía
Coedición Fondo de Cultura Económica
Tamaño 21 x 14 x 1
Terminado o acabado rústico

¿Qué tan eficiente es la apertura de mercados y los pactos sociales en un contexto económicamente inestable? David Ibarra quiere responder a esa pregunta mediante este ensayo, en el que analiza las circunstancias posteriores a la crisis y se sitúa en una posición objetiva que le permite observar de manera crítica los avances de la globalización y las repercusiones del neoliberalismo. El texto es un repaso de las circunstancias en las que surgieron los mercados abiertos, las consecuencias que han tenido hasta ahora y el futuro que se puede atisbar con los datos que se tienen. Además, el lector encontrará un examen minucioso de las actuales exigencias de competitividad y su conflictiva relación con las presentes condiciones de trabajo. Es un libro indispensable para entender la situación actual de la economía.

Ibarra, David

Es un eminente economista mexicano que actualmente se desempeña como director de la revista ECONOMÍAunam y es miembro de varios consejos de administración empresariales. En 1961 realizó estudios en la Universidad de Stanford. De 1967 a 1969 se desempeñó como director de Estudios de Posgrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, ha ocupado cargos de responsabilidad en el Banco Nacional de México, la CEPAL y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros. Actualmente es titular de la Cátedra Extraordinaria Raúl Prebisch, de la UNAM, y es doctor honoris causa por la misma universidad. En 2005 publicó Ensayos sobre economía mexicana y también es autor de Interdependencia, ciudadanía y desarrollo, ambas obras bajo el sello del Fondo de Cultura Económica.

Mercados abiertos y pactos sociales. Democracia arrinconada