Memorias de radio UNAM 1937-2007

A lo largo de 70 años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ofrecido una radiodifusión tan relevante que no es posible imaginar a la Casa de Estudios sin este importante medio de comunicación. Para dejar el registro del propósito inicial de esta institución universitaria –que es difundir la cultura–, Josefina King ha escrito Memorias de Radio UNAM y fue presentado en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) por el maestro Carlos Narro Robles, el maestro Juan Helguera Villa, el periodista Omar Raúl Martínez y la autora. Raúl Martínez intervino diciendo que dicho volumen da como resultado un reportaje en donde Josefina King, se acercó a todo tipo de fuentes como documentos bibliohemerográficos, entrevistas, fotografías, entre otros. Testimonios perdidos, artículos dispersos, documentación extraviada, añejas grabaciones y a todo ello le dio forma, contexto y estructura para reunir esta obra. Añadió que es una crónica de una experiencia radiofónica de siete décadas (1937-2007) de la emisora pionera de difusión de la literatura y la poesía a través de las ondas hertzianas, que no se limita a la programación musical, sino también a la crítica teatral y de cine.

Carlos Narro aseveró que Memorias es un material amoroso y personal en la que la pasión radiofónica de la autora está presente en cada una de sus páginas y está al servicio de los especialitas, profesores, estudiantes de comunicación y a todo el público interesado. En la presentación del libro, escrito por el ex rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Ramón de la Fuente, dice que en estas páginas se cuentan los orígenes de la radio universitaria, como una extensión del vínculo de la comunidad de la UNAM con la sociedad mexicana; las primeras décadas de producción y experimentación, los programas y colaboradores ilustres que han pasado a la historia de la radiodifusión mexicana; la evolución de sus sedes, instalaciones y equipos para llegar a los retos que plantea la revolución tecnológica a todos aquellos que conforman la emisora: técnicos, conductores, artistas, y funcionarios, entre otros. Por su parte, la autora del libro, Josefina King Cobos, escribe en el prólogo que Memorias de Radio UNAM no es una relación histórica de las siete décadas de vida de la emisora ni mucho menos la simple recopilación de entrevistas y testimonios actuales y de antaño. Sin embargo, esta obra ofrece al lector una visión de la radio universitaria y la posibilidad de reconstruir grandes rasgos de su historia, vicisitudes y grandeza, más allá de las personas y las fuentes consultadas.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2007-