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Libros UNAM

Memorial del 68. Volúmenes I y II

Memorial del 68. Volúmenes I y II

 

ISBN: 9786073006033

Autor(es): Ana Cecilia Lazcano / Víctor Cabrera

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección de Literatura

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$245

Precio Habitual: MXN$350

ISBN/ISSN 9786073006033
Entidad Académica Dirección de Literatura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Número de páginas 440
Tamaño 24 x 18 x 5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Índice Vol. I
Meridianos y paralelos para no olvidar
Ana Cecilia Lazcano Ramírez 8
I. Relación de los hechos 14
II. Letras
Nuevas letras, nueva sensibilidad
José Luis Martínez 70
Topoemas
Octavio Paz 89
Tres relatos bíblicos
Margo Glantz 98
Luto
José Agustín 102
III. El mundo
Los mexicanos en los Estados Unidos
Carey McWilliams 108
La Iglesia en el Tercer Mundo
Carta de trescientos sacerdotes brasileños 122
Treinta años después de la Revolución Rusa (páginas inéditas)
Víctor Serge 134
Los niños de Vietnam
William Pepper 152
Los hippies
Arnold Toynbee 168
Surrealismo y arte fantástico en México
Ida Rodríguez Prampolini 174
Autores 180
IV. Hojas de crítica 182
V. Guía de los últimos libros 215

Índice Vol. II
El arte como acción politica Jorge Volpi 9
I. Sociedad en construcción
Ciudadanías en movimiento
Ricardo Raphael 15
Ciudadanos cero
Fabrizio Mejía Madrid 27
El 68 y la democracia
José Woldenberg 37
Instantáneas (en)torno al 68
Rolando Cordera Campos 47
El 68: del simplismo a la complejidad
Federico Reyes Heroles 59
Transparencia: una secuela de lenta cocción
Jacqueline Peschard 65
II. Ciudadanías en acción
Cuerpos, políticas y deseo. Las otras revoluciones mexicanas
Sandra Lorenzano 81
De la revolución sexual a la revolución de los derechos humanos. El 68 y el movimiento de la diversidad sexual.
Alejandro Brito 99
50. Dos cuentas y media. La izquierda y el movimiento indígena contemporáneo
Mardonio Carballo (en colaboración con Rocío Casariego y Guillermo Bello Chávez) 125
El 68 y mi cultura política
Marta Lamas 133
III. La conexión francesa "Sean realistas, pidan lo imposible"
Philippe Ollé-Laprune 145
IV. Artes y otros oficios
You say you want a revolution? El rock mexicano en situación
José Luis Paredes Pacho 161
Gráfica política: irreverencia y caricatura en el movimiento estudiantil de 1968
Rafael Barajas, El Fisgón 185
Semblanzas 205

Detalles

Si es ya un lugar común afirmar que el año de 1968 es el gran parteaguas en la historia contemporánea de México, acaso hoy, a 50 años de distancia, no resulten tan visibles las razones y las secuelas del movimiento estudiantil y social del que la Universidad Nacional fue protagonista y centro medular.
El primer volumen de este Memorial recoge una parte de los textos publicados en la Revista de la Universidad entre septiembre de 1967 y noviembre de 1968. Se trata de una selección que traza para el lector un mapa del contexto y los acontecimientos de aquel año convulso.
El segundo volumen reúne 14 ensayos de autoras y autores que, desde la diversidad de sus enfoques y disciplinas, revisan las consecuencias y los alcances históricos, sociales, políticos y culturales a medio siglo de aquella gesta fundamental. Son las voces de este tomo: Rafael Barajas (El Fisgón), Alejandro Brito, Rolando Cordera Campos, Mardonio Carballo, Marta Lamas, Sandra Lorenzano, Fabrizio Mejía Madrid, Philippe Ollé-Laprune, José Luis Paredes, (Pacho), Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, Federico Reyes Heroles, Jorge Volpi y José Woldenberg.

Ana Cecilia Lazcano

Es historiadora del arte y socióloga. Ha impartido cursos en universidades tanto en México (UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Puebla), como en el extranjero. Es miembro fundador del Taller Arte e Ideología y del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura. Formó parte del Ejército Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. De regreso a México se reincorporó a la UNAM como editora en la Dirección de Literatura hasta 2013.

Víctor Cabrera

Cursó estudios de letras hispánicas en la FFYL de la UNAM. Ha colaborado en publicaciones periódicas como Alforja, Luvina, Periódico de Poesía, Punto de partida, y Revista de la Universidad de México. Becario del Fonca en el programa Jóvenes Creadores, en poesía, 2006-2007. Poemas suyos han sido recogidos en la muestra Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (1971-1983), UNAM, 2005 y Los mejores poemas mexicanos, 2005, FLM/ Joaquín Mortiz, entre otros.

Meridianos y paralelos para no olvidar Ana Celilia Lazcano Ramírez Recuerdo, recordemos hasta que la justicia se siente entre nosotros, "Memorial de Tlateloco" Rosario Castellanos Que no se olvide nada. Es éste el tiempo de no callar verdades. Que no se olvide nunca que aprendimos a llorar de otra manera. "Tlateloco, 68" Thelma Nava Transitar por algunos de los hechos, de las de posturas, de las reflexiones que movían el ámbito universitario unos meses antes y unos después que iniciara el movimiento estudiantil de 1968 es recorrer —parcialmente— la geografía social, política y cultual de nuestro país en plena efervescencia. Ensayos, análisis, narraciones, fragmentos de novela, críticas sobre lo que ocurría en lo México, América Latina y el mundo dan cuenta de ese quiebre histórico que llevaba tiempo gestándose, en las ciencias, las letras, la teoría y fundamentalmente en las relaciones político-sociales. Es también una invitación a recorrer esas veredas a veces olvidadas que pueden ayudar a descifrar y entender mejor el hoy con su gran ausencia de justicia, su pandémica corrupción y su omnipresente violencia. Tres partes trazan este mapa para no olvidar, los hechos, las letras y el mundo. Los ha textos son una selección de lo publicado por el la Revista de la Universidad entre septiembre de 1967 y noviembre de 1968. 1. La "Relación de los hechos" abarca de julio a octubre de 1968 y "pretende ofrecer un panorama, objetivo y sucinto, de hechos singulares y dramáticos [...] con [...] una visión de lo acontecido sin adjetivaciones airadas". Ser objetivo en ese momento era tarea difícil y si bien fueron escasos lo adjetivos la sola descripción de los acontecimientos resulta estremecedora, día a día los jóvenes, sus padres, los maestros, los sindicalistas, la policía, los servicios secretos, los funcionaríos públicos, el ejército protagonizaron uno de los movimientos más importantes del siglo el XX que puso en la escena nacional a un sector de la población que hasta entonces no había tenido prácticamente ningún peso político y que más adelante obligó al régimen a realizar algunas concesiones y a mejorar ia. sus estructuras de seguridad y espionaje. Innumerables fueron las consecuencias de lo ocurrido en estos meses a pesar de los esfuerzos del aparato gubernamental por maquillar los acontecimientos y minimizar sus repercusiones orquestando campañas de desprestigio, (las _fake news_ han sido un recurso eficaz desde tiempos inmemoriales), e iniciando la guerra sucia que instauró el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato para controlar, silenciar y aniquilar a los "enemigos de _su_ orden". Actualmente todos conocemos estas prácticas pues son parte de nuestra cotidianidad y sabemos que han producido enormes pérdidas humanas, el aniquilamiento de numerosas comunidades y la devastación de grandes territorios. Rememorar esta etapa de nuestro pasado, no tan lejano, es también entender este presente desolador.... Vol. II El arte como acción política Jorge Volpi El movimiento del 68 responde a una búsqueda por transformar el panorama social y político, no sólo en México sino en otras latitudes. En el contexto mexicano, fue una exigencia de derechos cuya brutal represión provocó el rompimiento entre la sociedad civil y el Estado, un rompimiento que, a su vez, incubó muy diversas líneas de acción que siguen vivas hasta nuestros días. Una de las virtudes de este libro es que esas líneas de acción quedan perfectamente dibujadas a través de una multiplicidad de voces, tan diversas como la sociedad a la que pertenecen. Mardonio Carballo esboza cómo el movimiento del 68 fue la semilla para una radicalización de la izquierda y para una politización de los movimientos indígenas, la cual daría frutos como el movimiento zapatista. Fabrizio Mejía Madrid concibe al 68 como la búsqueda de la soberanía, una "autonomía de los cuerpos en asamblea que genera el drama de su propia existencia pública". Ricardo Raphael traza las influencias del 68 en los ciclos de movilización ciudadana que surgirían con potencia innegable en años posteriores (1985, 1988, 1994, 2000, por mencionar algunos). Federico Reyes Heroles retrata con precisión los rasgos de progresiva complejidad y de misterio que aún envuelven al suceso, a la vez que lo designa como el doloroso parto de nuestra modernidad. José Woldenberg lo ubica como el catalizador del descontento, el cual tomaría la vía de la acción armada, pero también la de la creación de espacios de agrupación y reflexión, desde donde se fue construyendo la reforma democrática que habría de permitir la alternancia en el poder. Desde una perspectiva feminista, Marta Lamas describe la influencia del 68 en un pensamiento político de autonomía organizativa más favorable a la condición humana. Alejandro Brito plantea que la influencia del 68 en las universidades, espacios educativos hasta cierto punto autónomos, provocó que surgieran ahí la expresión, la difusión y el apoyo al movimiento lésbico-gay emergente, a la vez dibuja las líneas de trabajo y de conexión con la defensa de los derechos humanos. Rolando Cordera le concede al 68 su carácter de semilla del cambio democrático, pero reclama que esa evolución dejara de lado en la agenda el control del ejercicio del poder por parte del Estado y las reivindicaciones sociales y económicas. Rafael Barajas, El Fisgón, nos adentra en el espacio de la gráfica política durante el 68, señalando a los principales protagonistas de una faceta importante de la lucha por la libertad de expresión. José Luis Paredes, Pacho, señala la importancia del rock como agente de cambio, lejos de la política pero cerca de una renovación del imaginario de la juventud, asfixiada por su entorno social que, paradójicamente, propiciaría la demanda de nuevas libertades. Sandra Lorenzano nos recuerda el largo camino que se ha tenido que recorrer desde el 68 para liberar a los cuerpos del estigma sexual, del control y de la represión, y lo mucho que aún falta por hacer. Mediante un recuento dinámico y muy preciso, Philippe Ollé-Laprune aborda lo que fue el mayo del 68 francés, así como sus repercusiones en ese país y su herencia en otras latitudes, dejando claro que la afortunada alianza entre estudiantes y obreros pugnaba por discutir las normas limitantes y trascender un mundo asfixiante que buscaba suprimir la individualidad y el uso de la imaginación. Finalmente, Jacqueline Peschard relata con claridad el lento y pesaroso camino de la transparencia, secuela del 68 de lenta cocción, exigencia natural a todo Estado que se precie de democrático y libre. Quizá faltaría agregar que en la esfera de la literatura ocurrieron también batallas ideológicas de enorme peso, que dejaron al descubierto los cauces de la inteligencia de aquella época. Asomarnos a las reacciones de los intelectuales ante los sucesos es de vital importancia para comprender las relaciones entre la creación literaria y el compromiso político, entre la literatura y la ideología, entre la vida privada y la vida pública. Los acontecimientos del 68 tomaron por sorpresa a la sociedad mexicana, factor que agregó aún más volatilidad a las reacciones y, quizá por ello también una mayor contundencia a la hora de asumir una posición. Los intelectuales tomaron bando, expresaron opiniones y con ello sellaron su fama posterior. Algunos sufrieron persecución y cárcel, otros se ocultaron o buscaron refugio, hubo quienes fueron criticados y censurados por el poder y quienes se plegaron a sus designios...

Memorial del 68. Volúmenes I y II

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