Memoria y melancolía. Reflexiones desde la filosofía, la literatura y la teoría de las artes

Este libro indaga la presencia de la melancolía y la memoria en textos filosóficos, en la literatura, la pintura, las teorías del arte, la arquitectura, el cine y los modernos fenómenos mediáticos. No es por azar que se hayan tomado esas dos nociones como guías para estos dos trabajos: el nexo entre el arte o, en general, el genio y la melancolía, ha sido un enigma desde la antigüedad; un texto atribuido a Arsitóteles se pregunta por qué los que cultivan la poesía y las artes son melancólicos y concluye que los “melancólicos son naturalezas serias y dotadas para la creación espiritual”.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2007-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 20.8x13.5x2

María Herrera Lima

Es investigadora del Instituto desde 1987. Recibió el título de licenciada en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1975. Cursó estudios de maestría en Antropología en Boston University, recibiendo el grado correspondiente en 1978. También en Boston University, cursó el doctorado en Filosofía y Ciencias Sociales en el University Professors Program. Obtuvo el grado de doctorado en 1991. Para estos estudios fue becaria de la DGAPA. Es así mismo profesora de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1982, y lo ha sido también de las Facultades de Arquitectura y Ciencias Políticas de la UNAM. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades del país y del extranjero, tales como: Boston University, Universidad de Granada, de La Laguna de Tenerife, Autónoma y Central de Barcelona, Complutense de Madrid, y otras. Ha realizado estancias de investigación y sabático en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid (1988 y 1992-1993) y en Northwestern University, Evanston, Estados Unidos (1996). Trabaja en las áreas de de Filosofía Política y Estética, y es actualmente responsable de dos proyectos colectivos: \"Filosofía, literatura y ciencias sociales. Teorías de la interpretación\" (CONACyT, 1995-1998) y \"Tiempo, memoria y escritura\" (CONACyT-CSIC, España, 1997-1998). Es miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Comisión Evaluadora PRIDE en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (ambas dese 1998). Es miembro de la Asociación Filosófica de México y del Consejo de Redacción de la Revista Constellations, an International Journal of Critical and Democratic Theory, (Basil Blackwell) desde 1995.

César González Ochoa

Su formación original es la de ingeniero en comunicaciones; después estudió la carrera de comunicación social en la UAM Xochimilco. Sus estudios de posgrado se orientaron en otras direcciones: maestría en teoría del diseño y doctorado en arquitectura, ambas en la UNAM. Por azares diversos, terminó como investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, así como profesor de la Facultad de Arquitectura de la misma. Ha participado como profesor o asesor de tesis en varias dependencias de la UNAM, así como en otras universidades del país y del extranjero. Ha participado en cursos y conferencias en el Consejo Superior de Investigación Científica de Madrid, en Argentina (Universidad de Buenos Aires y Universidad de Salta), en Brasil (UFRN de Rio Grande do Norte, UFPR de Paraiba, UFSC, en Florianópolis, y Universidad Católica de Paraná, en Curitiba), en Ecuador (Universidad de Cuenca) y en Colombia (Universidad Nacional, Universidad de Santander y Universidad de Caldas). Ha dirigido muchas tesis de maestría y doctorado en &áreas diversas como letras, arquitectura, diseño, historia del arte y antropología. Ha publicado alrededor de cien artículos y capítulos de libros, así como unos quince libros de temas diversos, tales como teoría literaria, semiótica, historia medieval, la imagen, sobre cultura griega, sobre cuestiones de lógica y filosofía en general. Los &últimos libros son: La polis. Ensayo sobre el concepto de ciudad en Grecia antigua, 2005; La construcción del entorno. Ensayos sobre el sentido en diseño (2006); Cinco ensayos sobre la mediación (2007); Memoria y melancolía en las artes y la filosofía (editor) (2007); Prueba, verdad y demostración; notas sobre el juego de la lógica (2010); El diseño y la publicidad en las sociedades contemporáneas (2012); El mentiroso y Zenón. Apuntes para el estudio de la paradoja (2013); El espacio plástico. Consideraciones sobre la dimensión significativa del espacio (2014); y El diseño como acción. Hacia una &ética de la actividad proyectual (2015). Está en proceso de publicación Acción, norma, discurso.

Carlos Pereda Failache

Concluyó su licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en Montevideo, Uruguay, en diciembre de 1968, y obtuvo el Premio UNESCO a la mejor tesis de licenciatura otorgado por la Universidad de Nanterre (Francia). En 1970 recibió una beca DAAD del gobierno alemán para hacer su maestría y doctorado en Filosofía y Lingüística en la Universidad de Constanza, en la entonces Alemania Occidental. Allí obtuvo el título de doctor en Filosofía en diciembre de 1974 con una tesis intitulada: "La teoría de la argumentación práctica en Kant", y fue profesor asistente de dicha universidad durante tres años. Desde 1978 ha sido profesor o investigador de tiempo completo en nuestro país, primero en la UAM-Iztapalapa y después en la UNAM. Ingresó a la UNAM en 1984 como profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras para integrarse a la planta de investigadores del Instituto de Investigaciones Filosóficas el 21 de agosto de 1989. Actualmente, el Dr. Pereda es Investigador Titular C, Investigador Nacional del SNI Nivel III, y tiene el nivel más alto del PRIDE.