Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural

Una revisión del Fondo Melquiades Herrera del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. El proyecto curatorial se desarrolla como un "reportaje plástico" desde un trabajo colectivo, e invoca a Herrera -cuyo trabajo polifacético configura una noción sui generis de lo local al desarrollar su producción en y sobre la Ciudad de México- como un agente disruptivo de prácticas artísticas contemporáneas mientras explora su colección de objetos, documentos y libros reunida aproximadamente entre 1979 y 2003. Los contenidos analizados desafían la propia noción de archivo y sus normas de catalogación y conservación, ya que, en gran parte, está conformado por mercancías producidas en masa durante las últimas tres décadas del siglo pasado.

• Editor: Dirección General de Artes Visuales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Artes visuales
  • Tamaño: 22 x 16.2 x .9

Henaro, Sol

Licenciada en Arte con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Entre 2000 y 2003 se desempeñó como cocuradora del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma, UNAM) y a inicios de 2004 fundó la Celda Contemporánea, proyecto de recuperación de la memoria artística en México que dirigió hasta 2006. En 2010 curó la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico presentada en el Museo de Arte Moderno; en 2011 Antes de la resaca… una fracción de los noventa en la colección del MUAC y en 2013 Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC en colaboración con el curador peruano Miguel López.

Rodiguez, Roselín

Curadora y crítica de arte. Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte/Estudios Curatoriales en la UNAM. Es miembro del espacio Biquini Wax EPS y del colectivo de estudios críticos Los Yacusi.