No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural

Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural

 

ISBN: 9788417047450

Autor(es): Henaro, Sol / Rodiguez, Roselín

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Artes Visuales

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$126

Precio Habitual: MXN$180

ISBN/ISSN 9788417047450
Entidad Académica Dirección General de Artes Visuales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Artes visuales
Número de páginas 104
Tamaño 22 x 16.2 x .9
Terminado o acabado rústico

Detalles

Una revisión del Fondo Melquiades Herrera del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. El proyecto curatorial se desarrolla como un "reportaje plástico" desde un trabajo colectivo, e invoca a Herrera -cuyo trabajo polifacético configura una noción sui generis de lo local al desarrollar su producción en y sobre la Ciudad de México- como un agente disruptivo de prácticas artísticas contemporáneas mientras explora su colección de objetos, documentos y libros reunida aproximadamente entre 1979 y 2003. Los contenidos analizados desafían la propia noción de archivo y sus normas de catalogación y conservación, ya que, en gran parte, está conformado por mercancías producidas en masa durante las últimas tres décadas del siglo pasado.

Henaro, Sol

Licenciada en Arte con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Entre 2000 y 2003 se desempeñó como cocuradora del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma, UNAM) y a inicios de 2004 fundó la Celda Contemporánea, proyecto de recuperación de la memoria artística en México que dirigió hasta 2006. En 2010 curó la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico presentada en el Museo de Arte Moderno; en 2011 Antes de la resaca… una fracción de los noventa en la colección del MUAC y en 2013 Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC en colaboración con el curador peruano Miguel López.

Rodiguez, Roselín

Curadora y crítica de arte. Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte/Estudios Curatoriales en la UNAM. Es miembro del espacio Biquini Wax EPS y del colectivo de estudios críticos Los Yacusi.

Hipótesis general La producción de Melquiades Herrera puede figurarse como el despliegue fragmentario de un "teorema cultural" compuesto de proposiciones artísticas desarrolladas lógicamente a partir de inscripciones estéticas. Por "inscripciones estéticas" se entiende el trabajo crítico con referencias que exceden el campo del arte (tales como la matemática, la física, la cultura de masas, la cultura popular, etcétera). Al ejercicio curatorial de ordenar sus proposiciones según el orden geométrico, lo hemos llamado "reportaje plástico". Prolegómenos El presente reportaje plástico parte de una revisión del Fondo Melquiades Herrera que ocupa hoy más de 100 cajas en el Centro de Documentación Arkheia. Encontramos en él tres clases de materiales. Primero, su célebre colección de "objetos", reunida desde 1979 hasta 2003 y adquiridos por el "peatón profesional" del Distrito Federal en sus derivas cotidianas. Después, encontramos documentos: programas de clases, bocetos, textos, recortes de periódicos, envolturas, juegos de agilidad mental, y papeles repletos de cálculos matemáticos y poéticos. El tercer bloque es su biblioteca, con más de 250 libros de arte, magia, geometría, teoría de los objetos, actuación, revistas de erotismo, de hombres lobo, juegos didácticos, comics de Fantomas, Batman y un largo etcétera. El contenido de estas cajas desafía la propia noción de archivo y sus normas de catalogación y conservación; su ordenamiento es aleatorio y laberíntico. Cajas dentro de cajas que contienen otras cajas con objetos similares a otros ya encontrados, pero que nunca son el mismo. Entre los múltiples "materiales inestables"' uno encuentra dulces y chicles aún en sus envolturas, líquidos atrapados en un juguete, sólidos que han perdido su consistencia con el tiempo y que, continuamente, requieren una nueva intervención quirúrgica -verdadera cirugía plástica pues, casi todos, están hechos de plástico chino. Son materiales que están en riesgo de extinción, así como en lucha constante por existir como objetos museables. Esta fragilidad matérica también es epistémica. No se puede precisar qué son ni a dónde pertenecen. Ya no circulan como mercancías, tampoco han sido suspendidas en el tiempo como obras de arte y evaden la categoría de archivo. Sin embargo, su potencia reside en esa latente condición de tránsito entre su procedencia y su conformación actual en el acervo documental de un museo de arte contemporáneo. Lo que para unos parecería una plétora de chácharas subdesarrolladas al borde de la extinción, aquí se anuncian como testimonios de una época, una composición de materialidades y tonalidades de cambios económicos, discursivos, tecnológicos y simbólicos del fin de siglo pasado. Con ellos entra en escena la función pedagógica y pícara del merolico callejero, del cómico de carpa y del científico de salón -travestismos melancólicos de la Ciudad de México cardenista y del científico herético post-cartesiano-, al tiempo que se pone en abismo, a partir de la ficción de la colección como práctica de narrativa cultural, una serie de operaciones ominosas incorporadas de la sociedad de consumo en el alto capitalismo. Esta exposición quiere invocar a Melquiades Herrera a través de sus propios artificios en una especie de brujería curatorial. Uno de ellos es el dodecaedro,' imagen reiterada a lo largo de su colección. En clave casi astronómica, hablaremos aquí de las seis caras visibles del dodecaedro, como extraídas de un portafolios como los que Herrera solía portar, las cuales se expresan como sigue: 1. Prodigios ópticos, 2. Surrealismos de circunstancia, 3. Operación Coca-Cola, 4. Círculo de Conocedores de Marcel Duchamp, 5. El cuchillo de Fantomas, 6. Laboratorio de Experimentación Plástica. A modo de teorema, cada una de estas secciones será formulada en axiomas, hipótesis y definiciones demostradas según proposiciones y, en su caso, escolios, sujetos a las siguientes condicionales: Condicional 1. La articulación temática responde a un conjunto de prácticas y movimientos del artista que completan, además de un conjuro y una maleta, un plano de coordenadas. Aquí, los temas que comúnmente engloban su obra -el performance, el arte-objeto, su filiación duchampiana, la cultura popular, etcétera- son tácticas o puntos de un mismo plano de movimientos plásticos. Condicional 2. No entre quien no sepa geometría.6 "¿No tiene usted dislexia matemática?" Condicional 3. Es recomendable padecer de estrabismo crítico.

Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural

MXN

MXN$180

0