Médicos, campañas y vacunas. La viruela y la cultura de su prevención en México 1870-1952

Autor(es): Claudia Agostoni

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas / Instituto de Investigaciones Dr Jose Maria Luis Mora

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Historia
Coedición Instituto de Investigaciones Dr Jose Maria Luis Mora
Tamaño 23 x 17.5 x 1.3
Terminado o acabado rústico
Idioma español

El libro se desarrolla a partir de las aportaciones que en décadas recientes han enriquecido el panorama historiográfico en torno a la viruela y la vacuna desde la historia social de la salud pública en diferentes partes del mundo. Con un estudio que propone una lectura alterna a la visión lineal y progresiva que ha predominado en la historiografía que se ha ocupado del análisis de la lucha contra esta enfermedad.
Se examina a los variados actores que participaron en los programas de vacunación; se estudian las diversas estrategias a las que se recurrió para poner en marcha las campañas, y se subrayan las dificultades técnicas, organizativas y de personal, elementos que formaron parte integral de las iniciativas y los programas para contener la propagación de esa enfermedad.

Claudia Agostoni

Es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Históricas, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Entre sus trabajos puede citarse Las estadísticas de salud en México. Ideas, actores e instituciones, 1810-2010 (2010).