No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Medicina y cultura

Medicina y cultura Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua 23 de abril de 1987

 

ISBN: 9786070212345

Autor(es): Pérez Tamayo, Ruy

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$45

Precio Habitual: MXN$64

ISBN/ISSN 9786070212345
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2010-
Tema Medicina, enfermería, odontología y veterinaria
Número de páginas 61
Tamaño 17 x 11.5 x 0.6
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Detalles

La Medicina no se incluye en el concepto de cultura nacional; sin embargo, esto no era así entre los mesoamericanos precolombinos, ni tampoco entre los españoles del siglo XV. En estas dos culturas, la indígena la Europea, la medicina formaba parte importante de la estrecha malla de tradiciones y creencias que conformaban sus respectivos universos. Aunque muy distintos en detalle, los conceptos de enfermedad de los indios y de los españoles compartían su estructura general: ambos eran mágico-religiosos.

Pérez Tamayo, Ruy

Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los EUA. Ha sido profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años; actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad en el Hospital General de México. Ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 39 libros (15 de temas científicos y 24 de ensayos históricos y de divulgación científica). Pertenece a 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras (miembro honorario en nueve de ellas). Perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM (1983-1993) y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (de la que fue director adjunto), del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM (director), del Consejo Asesor del Conacyt y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Obtuvo el premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el premio Miguel Otero en 1979, el premio Aida Weiss en 1986, el premio Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002. Es doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas.
Ingresó en El Colegio Nacional el 27 de noviembre de 1980. Su discurso de ingreso, "Un fantasma en el siglo XX", fue contestado por el doctor Jesús Kumate.

LA APARICIÓN DE ESTA OBRA QUE PASA A SUBSANAR UN HUECO EN LA BIBLIOGRAFÍA DE LA UNAM.

Medicina y cultura Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua 23 de abril de 1987

MXN

MXN$64

0