Maximón: religión y política. Continuidad, mutaciones y cambio religiosos en Centroamérica y Chiapas, 1914-2018

En el caso de Maximón, personaje mitad santo, mitad deidad prehispánica, existe un pluralismo en las prácticas y los rituales; los tzutujiles han sido y son tolerantes frente a los cambios de la imagen de Maximón fuera de Santiago Atitlán. La recuperación de sus raíces y creencias impulsa en la actualidad los esfuerzos de varias organizaciones. Este libro ofrece un contexto sociohistórico de la Guatemala de la época del "aparecimiento" de Maximón en Santiago Atitlán, cuna de este personaje sagrado y de las cofradías, las cuales hicieron posible la continuidad del culto hasta nuestros días. Se trata de ubicar el texto en su contexto; se exponen los ritos, el mito más antiguo y las subsecuentes variaciones a lo largo del tiempo, para finalizar con la interpretación del mito y del rito, además de señalar los cambios ocurridos en las costumbres rituales; y se aborda el contexto político de Guatemala para entender las motivaciones de los devotos tzutujiles en el culto a Maximón.

• Editor: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 22.5 x 16.3 x 1.3
  • Idioma: español

Isunza Bizuet, Alma

Alma Isunza Bizuet es doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y docente investigadora en la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas. Su tema de especialización son los estudios culturales y religiosos.