Materia y pintura: apromaciones de Albert Ràfols -Casamada

Autor(es): Miguel Ángel Muñoz

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria / Editorial Praxis

Entidad Académica Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2001-
Tema Artes plásticas
Coedición Editorial Praxis
Tamaño 21x13.9x0.7

Siempre he considerado que la claridad es el gran objetivo de la crítica de arte. Primer gran principio que el joven poeta Miguel Ángel Muñoz define en sus ensayos sobre pintura, y en especial en este libro que dedica al pintor español Albert Ráfols-Casamada. Ambos han mantenido un asombroso y delirante diálogo creativo, que va de la pintura a la poesía. Y es en este terreno donde Muñoz, en breves poemas de verso irregular, coloquial, y frecuentemente dotados de gran intensidad, y de una enorme potencia lírica, logra una mirada acertada sobre la obra de Ráfols-Casamada.
Poesía y prosa ensayística se unen en este volumen para descubrir que la voz del poeta es siempre una voz que viene de fuera, de los bordes mismos del lenguaje. Mientras el poeta existe, esa cifra mágica capaz de eternizar el instante no es del todo posible: su presencia la impide, su memoria personal o histórica la obstaculiza. Por eso el poeta se esfuerza en desaparecer en el poema, en reducirse a la mínima expresión para dejar campo libre a la pintura, al trazo y a la mancha de las obras de Casamada. Pero la frontera no se borra, porque Muñoz da voz a las líneas mágicas del artista. Conozco pocos jóvenes poetas que han fijado su radicalidad en entender la pintura a través de la poesía. He aquí una propuesta digna de destacar y a un poeta al que se vuelve siempre, pues sus ojos han aprendido a mirar y descubrir los secretos de la pintura.

Miguel Ángel Muñoz

Materia y pintura: apromaciones de Albert Ràfols -Casamada