Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo

Autor(es): Rolando Cordera Campos (Coordinador general)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Fondo de Cultura Económica

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Economía
Coedición Fondo de Cultura Económica
Tamaño 13.5 x 21

Las tempranas y terribles secuelas de la crisis mundial de 2008 hicieron germinar en México una iniciativa de diversos académicos universitarios: el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD), que desde 2009 analiza los grandes problemas que aquejan a la economía y la sociedad de nuestro país, como se puede ver en los artículos reunidos en esta obra coordinada por Rolando Cordera. Aquí se aborda la incertidumbre por la inseguridad pública, la irritación creciente ante la corrupción, la baja credibilidad institucional y las muestras de incapacidad para promover grandes proyectos de inversión de capital nacional, públicos y privados, todo lo cual ha configurado un entorno aún más complejo y adverso para México.

Rolando Cordera Campos (Coordinador general)

Manzanillo, 1942. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y la London School of Economics, es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que es profesor emérito. Coordina el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM. Es miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y de la Academia Mexicana de Economía Política. Es columnista del periódico La Jornada y miembro del consejo editorial de Economía-UNAM. Con Carlos Javier Cabrera Adame coordinó México. La disputa por la nación: perspectivas y opciones de desarrollo (2002), así como El papel de las ideas y las políticas en el cambio estructural en México (2008); y con Mario Fuentes coordinó Cuarto diálogo nacional para un México social (UNAM, 2012). Ha colaborado en obras publicadas por el FCE, como el volumen 7 de Historia crítica de las modernizaciones en México y con Ciro Murayama, Los determinantes sociales de la salud en México (2012); es autor de Presente y perspectivas (2010).

Dirección de estudios Históricos, INAH.

Investigador asociado del Programa Universitario de estudios del desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesor por asignatura de la especialidad en Economía Ambiental y Ecología del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo