No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Martinica, tras las huellas de la antillanidad

Martinica, tras las huellas de la antillanidad

 

ISBN: 9786070261909

Autor(es): Margarita Aurora Vargas Canales

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$150
ISBN/ISSN 9786070261909
Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Historia
Número de páginas 198
Tamaño 14x21 x1
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Contenido. Introducción. 1. La Lézarde: la presencia de los sentidos. 2. Malemort: el caos en la identidad cultural de Martinica. 3. La Case du Commandeur: genealogía de la identidad antillana. Reflexiones finales. Bibliografía.

Detalles

Este libro presenta la naturaleza martiniqueña como el elemento que marca la ruta de su primera novela: La Lézarde (1958). Las manifestaciones de las culturas populares de esta isla, tales como los entierros y el carnaval con su ritualidad, lenguaje y gestualidad son los derroteros que aborda en su segunda novela: Malemort (1975). Los procesos psicosociales de los personajes glissantianos en La Case du Commandeur (1981), en cambio, nos introducen al complejo mundo de una sociedad como la martiniqueña, donde las tensiones entre oralidad y escritura, entre créole y francés, entre pasado y presente y entre asimilación e independencia cultural caracterizan estos vigorosos espacios poéticos de historia que son las novelas de Édouard Glissant.

Margarita Aurora Vargas Canales

Margarita Aurora Vargas Canales es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina de la misma institución. Sus líneas de investigación versan sobre la historia política y social del Caribe insular en el siglo XX. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra la obra titulada Del batey al papel mojado. Campesinos cañeros y vida cotidiana en Puerto Rico, México, CIALC-UNAM, 2011. Asimismo, ha publicado varios artículos sobre movimientos estético-literarios en el Caribe insular francófono.

información no disponible.

Martinica, tras las huellas de la antillanidad

MXN

MXN$150

0