Marta Lamas dialoga con XY

No es posible concebir el feminismo en México sin, entre muchas otras, reparar en la figura de la teórica y activista Marta Lamas. Ahí están, presentes a la vista de todos, los frutos de sus procelosas batallas: la despenalización del aborto o el reconocimiento de nuevas formas de organización del trabajo sexual en la Ciudad de México. Algo similar podría traerse a colación en lo referente a su trabajo teórico, expuesto en múltiples libros.
Lo contenido en este volumen recoge las intervenciones del Coloquio "Marta Lamas dialoga con XY", y que fue concebido como una ocasión propicia para celebrar su vasta trayectoria. No solo. Puesto que es harto manifiesto su histórico diálogo con las feministas de diversas tendencias durante las últimas décadas, en este coloquio se quiso visibilizar a todos aquellos aliados XY que también han acompañado a Marta en sus derroteros teóricos y políticos. La causa feminista, como ella no se ha cansado de subrayar, nos concierne a todos, y su éxito dependerá precisamente de que los hombres se sumen a ella.
Los XY aquí convocados son amigos y aliados, maestros y discípulos, septuagenarios y milenials, que, a pesar de ello, sostienen algunas diferencias políticas e intelectuales con ella. Pero lo que ella y ellos comparten es el convencimiento de la necesidad de replantear a fondo las relaciones entre hombres y mujeres.

• Editor: Secretaría de Desarrollo Institucional
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2019-
  • Tema: Estudios de género
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Peso en Kg: 0.1920
  • Tamaño: 21 x 13.5 x .5
  • Idioma: español

Raquel Serur

Raquel Serur Smeke cuenta con licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de maestría en Letras Españolas y el doctorado en Letras de la misma universidad, en la cual es profesora titular de tiempo completo, así como asesora y tutora de tesis de licenciatura. Ha sido investigadora y profesora invitada en el Braudel Center de la New York State University y en la Universidad de California.