Mariana de la Encarnacion. Relacion de la fundación del Convento Antiguo de Santa Teresa

Autor(es): Ramírez, Claudia (dirección y edición) / Llanos, Claudia (dirección y edición) / Campos Olivares, Citlali (Selección y transcripción paleográfica)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2017-
Tema Literatura mexicana
Tamaño 19 x 14 x 0.6

Crónica de Mariana de la Encarnación, monja carmelita que compartió con Inés de la Cruz las tareas necesarias para la fundación del convento de carmelitas descalzas en la ciudad de México. Una crónica que contiene información sobre la vida conventual en Jesús María, convento donde las dos vivían antes de la fundación del Carmen. Están aquí descritos los conflictos internos que provocaron el deseo de ambas de fundar un convento carmelitano, los personajes que fueron amigos y cómplices para alcanzar un sueño anhelado, así como la persistencia y resolución de ambas para encarar las adversidades de una empresa monumental. Contiene pasajes memorables y los hechos narrados hacen de las monjas personajes públicos con participación social, política y económica, dentro de una sociedad en crecimiento.

Ramírez, Claudia (dirección y edición)

Investigador Titular B. Doctorado en Historia, Universidad de Salamanca, España. SNI Investigador Nacional, nivel II. Especialidades: Historia de las universidades y de la cultura hispánica durante la época moderna e Historiografía.

Llanos, Claudia (dirección y edición)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España, Maestra en Letras Españolas y maestrante en Historia por la UNAM. Participa en los proyectos Escritos de Mujeres, siglos XVI al XVIII; Educación, escritura y género en la Nueva España; y Cuerpo, escritura y género.

Campos Olivares, Citlali (Selección y transcripción paleográfica)

Licenciada en historia por la UNAM.