María Enriqueta Camarillo. Material de Lectura núm. 2. Vindictas, poetas latinoamericanas

Los poemas de María Enriqueta Camarillo son trágicos y solemnes. No hay uno que termine en satisfacción: incluso los que inician con un argumento que no parece fatal, se encauzan hacia la pérdida, la soledad, la imposibilidad de ser feliz. Quizá su sensibilidad femenina le facilitaba ver personas y circunstancias que la sociedad invisibilizaba para retratar la pesadumbre con belleza. La humildad por la cual ella misma abogó como poeta está impresa en su interés por lo ínfimo y lo cotidiano. Su escritura es valiente por esta búsqueda y por nunca abandonar el sentimiento puro y auténtico que enmarcó su obra: una tristeza melancólica por la soledad y la pérdida. Ramón López Velarde afirmó cuando la conoció que su sinceridad era palpable, y ésta es notable también en sus textos. Esperamos que la presente edición sirva para comenzar a andar un camino hacia la lectura de sus poemas, así como los de otras poetas latinoamericanas fundamentales en la historia literaria de nuestra lengua.

• Electrónico Electrónico
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Literatura
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 254 kb
  • Extensión de fichero: 9786073043441
  • Peso en Mb: 0.254
  • Terminado o acabado: epub

Camarillo, María Enriqueta

María Enriqueta Camarillo (1872-1968) estudió para maestra de piano en el Conservatorio Nacional y profesora de primaria por la Escuela Normal para Señoritas de la Ciudad de México. Después de haber vivido en Cuba, Bélgica y Suiza, se estableció una larga temporada en Madrid. Escribió novelas, cuentos y poemas. Su obra El secreto (1922) ganó en Francia el premio a la mejor novela extranjera. Se le recuerda en especial por sus Rosas de la Infancia, que fue texto obligatorio en todas las escuelas primarias mexicanas. En 1951 fue la primera, y hasta ahora única, autora mexicana nominada para el premio Nobel de literatura.

List, Valeria (selección y nota introductoria)

Valeria List estudió letras hispánicas en la facultad de Filosofía y letras de la UNAM, donde actualmente cursa la maestría en letras españolas. Trabaja en el Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM y es cofundadora de la agencia de servicios editoriales Ahuehuete.