Marfil, seda y oro

Marfil, seda y oro Una antología general

Autor(es): Manuel Gutiérrez Nájera

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Poesía
Coedición Fondo de Cultura Económica, Fundación para las Letras Mexicanas
Tamaño 23 x 16
Terminado o acabado Pasta Dura

Este volumen de la serie Viajes al siglo XIX para la Biblioteca Americana reúne una parte considerable de la obra del escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera. El lector puede encontrar aquí la facilidad con la que el autor se movía entre géneros como el ensayo político, la poesía y la narrativa. Como se podrá notar, los escritos aquí reunidos resultan fundamentales para entender el paisaje literario y político del México de finales del siglo XIX y principios del XX.

Manuel Gutiérrez Nájera

Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios en prosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Musset, aunque también admiró a los místicos españoles. En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento.
Entre sus obras destacan La duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, y su obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumen Poesías.

Marfil, seda y oro Una antología general