Mapas del cielo y la tierra. Espacio y territorio en la palabra oral

Autor(es): Mariana Masera

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Lingüística
Tamaño 23x17x2.1

A través del lenguaje, el hombre construye mapas de su mundo circundante, de su pasado e, incluso, de su futuro, entre la memoria y la palabra. Así, la interpretación del espacio forma parte de las producciones sociales, y naturalmente esta se halla determinada por los imaginarios colectivos. El presente volumen reúne estudios que reflexionan -echando mano de distintas herramientas teóricassobre la relación del individuo con su entorno, sea este parte de una geografía física o de una geografía imaginaria. Estos trabajos se convierten en útiles agujas de marear para recorrer los paralelos y meridianos de un mapamundi levantado con palabras: desde los campos del Romancero español hasta los padecimientos de la alteridad en Nueva España, pasando por la memoria oral de Perú y Brasil, trasponiendo los escenarios de los aztecas, los coras, los seris, para finalmente desembarcar en los modernos rituales iniciáticos de la península ibérica.

Mariana Masera

Mariana Masera es doctora en letras por la Universidad de Londres (Queen Mary and Westfield College). Forma parte del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, de la Asociación Internacional de Hispanistas y del comité redactor de la revista Literaturas Populares. Organizó el congreso Lyra Minima Oral que se llevó a cabo en la Universidad de Londres (1996) y en la Universidad de Alcalá de Henares (1998), y colaboró en el Seminario de Tradiciones Populares de El Colegio de México (2000-2001). Entre sus publicaciones más destacadas está Lyra mínima. Del cancionero medieval al cancionero tradicional moderno (2010).

Mapas del cielo y la tierra. Espacio y territorio en la palabra oral