No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Manuel Fontanals. Escenógrafo del cine mexicano

Manuel Fontanals. Escenógrafo del cine mexicano

 

ISBN: 9786070259838

Autor(es): Elisa Lozano (coordinación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Actividades Cinematográficas / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$525

Precio Habitual: MXN$750

ISBN/ISSN 9786070259838
Entidad Académica Dirección General de Actividades Cinematográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Número de páginas 208
Tamaño 31x 23 x1.5
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Elisa Lozano (Coordinación). Historiadora del Arte. Ha sido editora invitada y articulista de las revistas: Alquimia, Luna Córnea, Este país, Toma, Correcama y Cuartoscuro, entre otras. Actualmente, con una beca del FONCA prepara el libro electrónico Hacia la recuperación de una plástica perdida: escenógrafos y directores de arte del cine mexicano (2014). Sus publicaciones recientes son: ¡Luces, cámara, acción!, cinefotógrafos del cine mexicano (2011) y Gunther Gerzso, el arte de lo efímero, (2014).

Rogelio Agrasánchez. Investigador, curador y director del Archivo Fílmico Agrasánchez (Harlingen, Texas). Ha publicado varios libros, entre otros: Guillermo Calles: A Biography of the Actor and Mexican Cinema Pioneer (2010), Mexican Movies in the United States: A History of the Films, Theaters, and Audiences 1920-1960 (2011), y en formato electrónico: Viaje redondo: el cine mudo mexicano en los Estados Unidos 1900-1930 (2013).

Rafael Aviña. Periodista, escritor, guionista, investigador independiente, crítico. Columnista del diario Reforma desde 1997. Es autor de varios libros, los más recientes: Aquí está su pachucote…¡Nooo! (2009/2012), Filmoteca de la UNAM, 50 años (2011), ¡Quiero ver sangre!. Historia ilustrada del cine de luchadores, (2012).

Eduardo de la Vega. Doctor en Historia del Cine. Investigador, crítico, curador, profesor. Ha publicado crítica y ensayo sobre diferentes aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es autor de más de treinta libros sobre cine mexicano, el más reciente: La difusión e influencia del cine vanguardista soviético en México (2014).

Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes. Doctor en Arquitectura. Profesor, investigador y curador. Especialista en la obra de los arquitectos republicanos exiliados en México y en teoría de la arquitectura. Ha sido curador de varias exposiciones montadas en México, España y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos y libros, el más reciente: Guía Candela (2013). Actualmente prepara la exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana (Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, mayo 2014).

Xóchitl Fernández. Investigadora, editora, traductora. A partir del año 2000 se integró al Archivo Fílmico Agrasánchez, en el que actualmente se desempeña como investigadora, editora de los sitios web del archivo. Es autora de varios artículos, el más reciente: El cine como documento histórico: el beso mortal (2014).

Roberto Fiesco. Cineasta, productor, locutor. Egresado del CCC. Ha realizado varios cortos, y documentales como Estatuas y Quebranto, por los que ha recibido una decena de premios en festivales de cine nacionales e internacionales. Entre sus producciones destacan: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor y Rabioso sol, rabioso cielo (Julián Hernández), Las razones del corazón (Arturo Ripstein, 2011). Es coautor de varios libros, entre otros: ¡Hoy grandioso estreno: el cartel cinematográfico en México (2011).

Hugo Lara. Escritor, periodista, investigador, editor. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Desde hace una década edita el portal Correcamara, especializado en cine mexicano. Es autor de varios libros, el más reciente: Ciudad de cine (2011). En 2013 produjo la serie de televisión La calle, el aula y la pantalla (OPMA).

Héctor Orozco. Investigador y curador. Ha realizado y colaborado en diversos proyectos editoriales, audiovisuales y museográficos en torno al arte, el cine, la fotografía y la cultura popular. Ha publicado artículos sobre estos temas en las revistas: Luna Córnea, El Huevo, Chilango, Complot, Cuartoscuro, y Spot. Sus publicaciones recientes: Arquitectura Escolar. SEP 90 años (2011) y A través de la máscara. Metamorfosis del retrato fotográfico en México (2012).

Detalles

Llegar al cine desde la plástica, tal fue la vocación del artista catalán Manuel Fontanals. Exiliado del régimen franquista, llegó a México en 1937 y en pocos años se convirtió en uno de los más destacados escenógrafos del cine de la Época de Oro en este país, con una trayectoria de más de 200 películas, premiada tres veces con el Ariel y analizada en todas sus facetas en estas páginas, tan entrañables como rigurosas, escritas por destacados especialistas en el medio cinematográfico. La edición de lujo incluye un amplio catálogo de fotografías a color, planos, bocetos y una filmografía completa.

Elisa Lozano (coordinación)

Historiadora del Arte. Ha sido editora invitada y articulista de las revistas: Alquimia, Luna Córnea, Este país, Toma, Correcama y Cuartoscuro, entre otras. Actualmente, con una beca del FONCA prepara el libro electrónico Hacia la recuperación de una plástica perdida: escenógrafos y directores de arte del cine mexicano (2014). Sus publicaciones recientes son: ¡Luces, cámara, acción!, cinefotógrafos del cine mexicano (2011) y Gunther Gerzso, el arte de lo efímero (2014).

información no disponible.

Manuel Fontanals. Escenógrafo del cine mexicano

MXN

MXN$750

0