Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Manual de supervivencia para editores del siglo XXI

""¿Es tan desconocido el oficio? Fernando cree que no, yo creo que no; muchos editores a los que entrevisté cuando empezó a moverse el terreno, entrevistas que el autor de este Manual... tiene la generosidad de referenciar también creen que no; lo que va a pasar -me dijeron casi todos ellos (desde Inge Feltrinelli a Antoine Gallimard)es que nos adaptaremos al futuro pero sin dejar algunos de los valores del pasado. Se removerá (lo explica Esteves) el mundo de la distribución, que ya no será fundamental en el negocio (ya no lo es), y las librerías, ¡ay!, dejarán de tener el papel que le asignan muchos de los factores del negocio todavía: las librerías han sido un fetiche para autores, editores y público, que son la clave del arco (lo seguirán siendo) del oficio de publicar, pero ya no van a estar (ya no están) en el centro del negocio, porque librero puede ser un robot en Minnesota que te manda un libro que la cibernética dice que te va a gustar a ti que estás en El Médano, Tenerife...
Pero esa nueva inteligencia de mercado no podrá sustituir, lo reitera Fernando Esteves, a un triunvirato de valores que él mismo ha desarrollado como editor y que otros de su estirpe estiman insustituible: el editor ha de tener conocimiento sobre la materia que publica, por tanto ha de ser culto, no un ignorante, un ignorante no puede ser un editor; ha de tener olfato (el gusto elevado a la potencia más elemental), y ha de generar sus decisiones a partir de esos otros dos elementos. Por mucha maquinita que esté a nuestra disposición, sin esos instrumentos básicos, y sin la básica ayuda del entusiasmo, un editor no era nada en el siglo XX..., y no será nada tampoco en el siglo XXI"".

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso