Manual de prácticas de la asignatura Análisis de medicamentos (clave 1705)

Autor(es): Campos Echeverría, María de los Dolores / Maya Ruiz, Georgina Margarita / Pérez Vásquez, Araceli

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Química

Entidad Académica Facultad de Química
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Química
Tamaño 28 x 21.5 x 1
Terminado o acabado rústico

Campos Echeverría, María de los Dolores

Profesor de Asignatura en la Facultad de Química de la UNAM. Área: Farmacia y Análisis de Medicamentos.

Maya Ruiz, Georgina Margarita

Profesor de Asignatura en la Facultad de Química de la UNAM. Área: Análisis y Regulazación

Pérez Vásquez, Araceli

Es profesora en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se ha especializado en las propiedades medicinales de las plantas.

Este Manual pretende servir de apoyo a la asignatura Análisis de Medicamentos y tiene como objetivos generales: o guiar al alumno en el desarrollo de las habilidades experimentales perseguidas en el curso práctico; o proporcionar a los profesores alternativas didácticas que conlleven al mismo objetivo y o lograr una mayor eficiencia en la realización de las prácticas. Los cinco protocolos descritos en este Manual versan sobre los métodos generales de mayor aplicación para el análisis de fármacos y medicamentos. Para ello, se incluyen los procedimientos de las farmacopeas nacionales e internacionales; no así las adecuaciones para analizar diferentes dosis del producto terminado. Cabe señalar que para aplicar las metodologías, el alumno debe comprender los fundamentos, identificar las etapas críticas de los procedimientos, evaluar los resultados obtenidos y reconocer la necesidad de generar resultados confiables para la toma de decisiones. Los protocolos descritos involucran la aplicación de las Buenas Prácticas de Laboratorio y permiten fortalecer el compromiso ético-legal y las implicaciones sociales del trabajo que realiza el profesional de la Química. Finalmente, se pretende reforzar en el alumno la responsabilidad que tiene el manejo adecuado de los residuos generados. Las prácticas contenidas en este Manual representan el trabajo desarrollado a través del tiempo por el grupo de profesores de la asignatura, quienes de manera colegiada han buscado integrar aquellas determinaciones farmacopeicas que son representativas de la práctica profesional y son factibles de realizar con los recursos de la Facultad. Por otra parte, la estructura de los guiones experimentales integra desde la planeación del trabajo hasta la emisión del informe correspondiente; así, el primer protocolo representa una guía para las prácticas sucesivas. Este guión se ha documentado en su totalidad con el propósito de que el alumno registre y analice los resultados obtenidos durante la práctica experimental. En contraste, las prácticas 2 a 5 fueron diseñadas para que el alumno investigue, en la bibliografía, los fundamentos de los métodos; elabore los diagramas de trabajo conforme a los procedimientos involucrados; registre los datos obtenidos para transformarlos en resultados y desarrolle la investigación relacionada con el tratamiento de los residuos generados. Con base en lo antes descrito, el grupo de profesores de la materia Análisis de Medicamentos y el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME clave PE208315) presentan este primer Manual de Prácticas de Laboratorio de Análisis de Medicamentos como una herramienta para facilitar el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.

Manual de prácticas de la asignatura Análisis de medicamentos (clave 1705)