Manual de flujo de fluidos a dos fases

El manual plantea las particularidades y proporciona información conceptual indispensable sobre el tema de flujo de fases en sistemas líquido-vapor o gas-líquido, en tuberías, con un enfoque práctico de aplicación al diseño, análisis y optimización de estos sistemas especiales. Se incluyen referencias de metodologías rigurosas y de procedimientos de confiabilidad aceptable, para cálculos aproximados; así como algunos ejemplos de aplicación y referencias bibliográficas para profundizar en el tema.

• Editor: Facultad de Química
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Química
  • Tamaño: 23 x 17 x 0.8

Anaya Durand, Alejandro

Es maestro de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM. Cuenta con más de 55 años de experiencia profesional en el campo de la Ingeniería de procesos y de proyectos. Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Es Miembro Titular de la Academia de Ingeniería. Pertenece al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), donde ha ocupado diversas funciones. Es el primer miembro distinguido (FELLOW) del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AICHE) en América Latina y el número 15 de dicho organismo a nivel mundial, fuera de los Estados Unidos. Ha recibido diferentes distinciones como: el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Rio, el Premio Estanislao Ramírez a la excelencia en la docencia y el Premio al desempeño sobresaliente en la enseñanza Ernesto Ríos del Castillo que le otorgaron la Sociedad Química de México, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos. Colaboró durante 30 años en el Instituto Mexicano del Petróleo, en donde ocupé diversos puestos Directivos. En 2016, recibió la medalla al Mérito Universitario por 50 años de actividad docente de manos del Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers. También es catedrático en la Escuela Militar de Ingenieros, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle, en donde ha impartido materias como Ingeniería de Fluidos, Ingeniería de calor e Ingeniería de proyectos, tanto en licenciatura como en posgrado.

Cauich Segovia, Guillermo

Egresó en 2014 de la licenciatura de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica. Cuenta con tres años de experiencia en el área de Control de proyectos en 1CA FLUOR Daniel, en el sector Oil & Gas (Proyecto Gasoducto Los Ramones Fase II Sur, 2014-2017). En 2008 y 2009 fue galardonado con reconocimientos por su destacada participación en la Olimpiada Nacional de Química. En 2017, fue aceptado para cursar estudios de maestría en Construction, Economics and Management en la University College London (UCL) en Londres, Reino Unido, siendo su área de interés la planeación y el desarrollo de proyectos energéticos. Es coautor de dos artículos publicados por la revista electrónica Educación Química, UNAM (2014).

Funabazama Bárcenas, Oliver

Egresó como Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue merecedor de la medalla Gabino Barreda de la Generación 2010, por obtener el promedio más alto, y el premio IMIQ 2013 Ernesto Domínguez Quiroga a la excelencia en el desempeño estudiantil. En 2009, ganó dos medallas de plata en las Olimpiadas Internacionales de Química. Ingresó en 2016 a la maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabajó en la Subdirección de Proyectos de Petróleos Mexicanos, en el desarrollo de herramientas para verificación numérica, revisando entregables de ingeniería de proceso de proyectos de inversión e impartiendo diversos cursos técnicos. Actualmente, trabaja en Petróleos Mexicanos en la Gerencia de Gestión Energética, donde realiza evaluaciones y propuestas de mejora energética a los Centros de Trabajo de esta misma institución.