Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Manglares y selva. Sustentabilidad en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún

La obra se centra en los procesos de desarrollo propuestos desde el Estado mediante las políticas públicas en materia ambiental y turística.
Considerando los más de quince años de experiencia del autor en el estudio de la sustentabilidad, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los estudios socioambientales, este libro aborda el discurso del ecoturismo como vía de desarrollo social y económico; además, analiza la preservación de los recursos naturales y de los impactos que la actividad económica tiene en las poblaciones de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Partiendo de un enfoque antropológico que se vale del método etnográfico, cada apartado brinda una visión particular de las políticas públicas dirigidas a las ANP donde el proyecto ecoturístico del gobierno federal llevado a los pobladores de las Reservas Naturales -con la finalidad de crear condiciones que permitan mejorar los escenarios de vida de los habitantes y salir del circulo de pobreza-, forma parte de la política pública neoliberal que mediante la mercantilización del paisaje y de los recursos naturales busca la supuesta conservación del ambiente y alcanzar la anhelada sustentabilidad.
En este sentido, el reto de lograr que la sustentabilidad y el ecoturismo conduzcan a la conservación socioambiental en las ANP o en las comunidades con atractivos naturales y patrimonios culturales significativos -en los cuales se han implementado estos proyectos turísticos como una alternativa para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que habitan en dichas áreas- ha mostrado que los discursos oficiales sobre la vigencia de este tipo de desarrollo socioeconómico, laboral y de preservación ambiental, dista mucho de las realidades locales en donde están en marcha.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786070298516
  • Dependencia editora: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Ciencias de la tierra
  • Coedición: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
  • Número de páginas: 162
  • Peso en Kg: 0.0000
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 1
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: Español

Pinkus Rendón, Manuel Jesús

es doctor en Estudios Mesoamericanos (especialidad: Antropología social) por la UNAM. Diplomado en "Historia, Arte y Religión en el Área Maya", por la UNAM y el CIESAS; "Fortalecimiento Directivo de los Servicios de Salud en el IMSS", por la UNAM, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el IMSS; "VII Diplomado en Seguridad Social", por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Es Investigador Nacional Nivel I, por el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable (Prodep-SEP). Es profesor investigador de tiempo completo de la Unidad de Ciencias Sociales, del CIR "Dr. Hideyo Noguchi", de la UADY. Sus investigaciones se enfocan a la globalización, las políticas públicas, el desarrollo, la sustentabilidad, investigaciones socioambientales en ANP y el impacto del turismo. Ha impartido diferentes asignaturas, seminarios y talleres, en importantes instituciones de educación superior, así como en la Cátedra UNESCO "Desarrollo Humano Sostenible" y el Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana, Cuba. Autor y editor de seis libros y numerosos capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas, estrictamente arbitradas e indexadas. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha participado como conferencista en diversos eventos académicos especializados a nivel nacional e internacional. Es miembro fundador de la Red Temática de Investigación Áreas Naturales Protegidas, de Conacyt.

Productos Relacionados