Manejo y cultivo de Amaranthus spp. como quelite en la Sierra Norte de Puebla, México

Autor(es): Cristina Mapes Sánchez / Francisco Basurto / Leonel Bautista

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Biología

Entidad Académica Instituto de Biología
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Agricultura, economía forestal, caza y pesca
Tamaño 22.3x17x0.2

Existe en la actualidad un gran interés por el uso potencial de las verdurasa las cuales generalmente se les menciona como tradicionales, locales o indígenascon el objeto de poder superar la desnutrición así como lograr apoyar formas de subsistencia rurales y urbanas en diferentes regiones del mundo.

Las verduras son un excelente complemento a la dieta diaria e incluyen muchas especies que aportan vitaminas, minerales, fibras, aminoácidos específicos y otros compuestos activos. Las verduras tradicionales pueden aportar múltiples beneficios a la salud. A manera de ejemplo las hojas de Amaranthus spp. Son ricas en calcio y hierro.

En México los amarantos usados a manera de verdura reciben el nombre de """"quintoniles"""" y son plantas herbáceas cuyas hojas se consumen tiernas.

En el norte de Puebla los quintoniles son uno de los principales quelites, apreciados tanto por los indígenas como por mestizos, quienes acceden a ellos para su consumo mediante la recolecta en diversos agroecosistemas o por compra en los mercados semanales que se establecen en los diferentes poblados de la región.

El propósito de este folleto es describir las especies de amaranto que se encuentran presentes en la región así como el manejo que reciben por parte de la población. En un intervalo de menor a mayor intensidad de manejo, se pueden distinguir las siguientes etapas o niveles: recolecta, tolerancia, fomento, cultivo incipiente y monocultivo.

En la región de la Sierra Norte de Puebla se están llevando a cabo procesos de selección y domesticación del amaranto como verdura. Es importante desarrollar, promover y conservar este recurso vegetal a través de la conservación in situ.

Cristina Mapes Sánchez

Francisco Basurto