No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Manejo y cultivo de Amaranthus spp. como quelite en la Sierra Norte de Puebla, México

Manejo y cultivo de Amaranthus spp. como quelite en la Sierra Norte de Puebla, México

 

ISBN: 8626000000363

Autor(es): Cristina Mapes Sánchez / Francisco Basurto / Leonel Bautista

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Biología

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$70

Precio Habitual: MXN$100

ISBN/ISSN 8626000000363
Entidad Académica Instituto de Biología
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Agricultura, economía forestal, caza y pesca
Número de páginas 31
Tamaño 22.3x17x0.2
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

Existe en la actualidad un gran interés por el uso potencial de las verdurasa las cuales generalmente se les menciona como tradicionales, locales o indígenascon el objeto de poder superar la desnutrición así como lograr apoyar formas de subsistencia rurales y urbanas en diferentes regiones del mundo.



Las verduras son un excelente complemento a la dieta diaria e incluyen muchas especies que aportan vitaminas, minerales, fibras, aminoácidos específicos y otros compuestos activos. Las verduras tradicionales pueden aportar múltiples beneficios a la salud. A manera de ejemplo las hojas de Amaranthus spp. Son ricas en calcio y hierro.



En México los amarantos usados a manera de verdura reciben el nombre de """"quintoniles"""" y son plantas herbáceas cuyas hojas se consumen tiernas.



En el norte de Puebla los quintoniles son uno de los principales quelites, apreciados tanto por los indígenas como por mestizos, quienes acceden a ellos para su consumo mediante la recolecta en diversos agroecosistemas o por compra en los mercados semanales que se establecen en los diferentes poblados de la región.



El propósito de este folleto es describir las especies de amaranto que se encuentran presentes en la región así como el manejo que reciben por parte de la población. En un intervalo de menor a mayor intensidad de manejo, se pueden distinguir las siguientes etapas o niveles: recolecta, tolerancia, fomento, cultivo incipiente y monocultivo.



En la región de la Sierra Norte de Puebla se están llevando a cabo procesos de selección y domesticación del amaranto como verdura. Es importante desarrollar, promover y conservar este recurso vegetal a través de la conservación in situ.

Cristina Mapes Sánchez

Francisco Basurto

Leonel Bautista

información no disponible.

Manejo y cultivo de Amaranthus spp. como quelite en la Sierra Norte de Puebla, México

MXN

MXN$100

0