Luz, sombra y movimiento. Mi vida y mis películas

Éste es un sincero y generoso autorretrato de quien, junto con Fassbinder, Kluge, Herzog y Wenders, es uno de los cineastas más relevantes del joven cine alemán. Reconocido por sus adaptaciones de grandes autoras clásicas y autores clásicos de la literatura europea como Robert Musil, Bertolt Brecht, Heinrich von Kleist, Marguerite Yourcenar, Heinrich Böll y Marcel Proust, pasó al primer plano de la cinematografía mundial con El tambor de hojalata (1979, basada en la novela de Günter Grass), por la que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera, el primero otorgado a un alemán en la posguerra.

• Editor: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Cine y fotografía
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Tamaño: 23 x17.1x3

Volker Schlöndorff

(Weisbaden, Alemania, 1939) comenzó se carrera en el cine entre 1960 y 1965 como primer asistente de dirección de cineastas de la talla de Alain Resnais (El año pasado en Marienbad), Jean-Pierre Melville (El confidente) y Louis Malle (Una vida privada, Fuego fatuo o ¡Viva María!), representantes de la Nueva Ola Francesa. En 1966 dirigió El joven Törless, adaptación de la novela de Robert Musil que le valiera el premio Fipresci en el Festival de Cannes y varios reconocimientos. Entre sus películas destacan Fuego de paja (1972), El honor perdido de Katharina Blum (1975), Tiro de gracia (1976) y la multipremiada El tambor de hojalata (1979), luego de la cual realizaría más de una veintena de obras, como programas para televisión, documentales y largometrajes, entre los que sobresalen Círculo de engaños (1981), Muerte de un viajante (1985, basada en la obra de Arthur Miller), El caminante (1991), Las leyendas de Rita (2000), El noveno día (2004) y La mer à l’aube (2011).