Luz, sombra y movimiento. Mi vida y mis películas

Autor(es): Volker Schlöndorff

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 23 x17.1x3

Éste es un sincero y generoso autorretrato de quien, junto con Fassbinder, Kluge, Herzog y Wenders, es uno de los cineastas más relevantes del joven cine alemán. Reconocido por sus adaptaciones de grandes clásicos de la literatura europea como Robert Musil, Bertolt Brecht, Heinrich von Kleist, Marguerite Yourcenar, Heinrich Böll y Marcel Proust, pasó al primer plano de la cinematografía mundial con El tambor de hojalata (1979, de Günter Grass), por el que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera, el primer Oscar otorgado a un alemán en la posguerra.

Volker Schlöndorff

(Weisbaden, Alemania, 1939) comenzó se carrera en el cine entre 1960 y 1965 como primer asistente de dirección de cineastas de la talla de Alain Resnais (El año pasado en Marienbad), Jean-Pierre Melville (El confidente) y Louis Malle (Una vida privada, Fuego fatuo o ¡Viva María!), representantes de la Nueva Ola Francesa. En 1966 dirigió El joven Törless, adaptación de la novela de Robert Musil que le valiera el premio Fipresci en el Festival de Cannes y varios reconocimientos. Entre sus películas destacan Fuego de paja (1972), El honor perdido de Katharina Blum (1975), Tiro de gracia (1976) y la multipremiada El tambor de hojalata (1979), luego de la cual realizaría más de una veintena de obras, como programas para televisión, documentales y largometrajes, entre los que sobresalen Círculo de engaños (1981), Muerte de un viajante (1985, basada en la obra de Arthur Miller), El caminante (1991), Las leyendas de Rita (2000), El noveno día (2004) y La mer à l’aube (2011).

Luz, sombra y movimiento. Mi vida y mis películas