No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Luis Villoro: Conocimiento y emancipación

Luis Villoro: Conocimiento y emancipación

 

ISBN: 9786070293719

Autor(es): Stepanenko, Pedro (compilador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filosóficas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$350
ISBN/ISSN 9786070293719
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filosóficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Filosofía
Número de páginas 404
Tamaño 21.8 x 13.5 x 2.5
Terminado o acabado rústico
Contenido ÍNDICE
Pedro Stepanenko: Presentación 5
I. Panoramas 11
Carlos Pereda: Luis Villoro: un Ulises del recomenzar 13
Juliana González: Villoro y la conciliatio oppositorum 33
Paulette Dieterlen: Duerme tranquilo, don Luis 41
León Olivé: Del indigenismo a la sociedad por venir 55
Ambrosio Velasco Gómez: Luis Villoro: filósofo radical 91
II . Modernidad y conocimiento 109
Teresa Rodríguez: Luis Villoro y el Renacimiento: el pensamiento moderno 111
Laura Benítez: Consideraciones sobre La idea y el ente en la filosofía de Descartes 123
Jorge Ornelas: Villoro, relativista malgré lui 139
Antonio Zirión Q.: Filosofía, ciencia y sabiduría. Los reparos de Villoro ante la noción de la filosofía como ciencia rigurosa 163
III . Política y justicia 179
Miguel Concha Malo: Los modelos de asociación política en el pensamiento de Luis Villoro 181
Mario Teodoro Ramírez: Luis Villoro y el marxismo 201
Elisabetta Di Castro: Luis Villoro: crítica a las teorías de la justicia 221
Alfredo Ávila: La revolución restituida 241
IV . Comunidad y multiculturalismo 265
Guillermo Hurtado: Luis Villoro en La Jornada: crónica de una conversión 267
Ángeles Eraña: Luis Villoro. La filosofía como acto político 287
Moisés Vaca: El multiculturalismo de Luis Villoro 303
V . Recuerdos y reencuentros 325
Juan Villoro: Un puñado de sal 327
Carmen Villoro: El silencio significativo de mi padre 353
Renata Villoro: El pensador y la Ciudad Maravillosa 357
Fernanda Navarro: Reencuentros con Luis Villoro 363
Alejandro Herrera Ibáñez: Raimon Panikkar y el ateísmo religioso de Luis Villoro 379

Detalles

Del 3 al 5 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México un homenaje póstumo a Luis Villoro, uno de los mejores filósofos que ha tenido México. El presente volumen contiene una muestra significativa de los trabajos presentados en esa ocasión. Los autores pertenecen, en su mayoría, a la comunidad filosófica mexicana, para la cual Villoro tiene un valor muy especial. Lo tiene porque hacer filosofía en nuestro país sigue siendo distinto a hacerla en cualquier otro lugar. Luis Villoro supo ver esto con claridad y precisión: sin renunciar a las pretensiones universalistas de la filosofía, atendió temas y conflictos profundos de nuestra historia y de nuestro presente. Hizo filosofía en el sentido más amplio del término, es decir, abordó temas básicos de áreas como la epistemología o la ética sin perder de vista los problemas de México. A pesar de la diversidad temática y de las distintas corrientes filosóficas que abordó, la unidad de su obra es notable. En particular, hay un asunto que proporciona unidad a toda la diversidad de su producción filosófica: la reflexión sobre las creencias como formas de dominación y de liberación para contribuir en la construcción de una vida política dirigida al ideal de una sociedad libre, justa y racional.

Stepanenko, Pedro (compilador)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II. Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Göttingen, Alemania, de abril de 1989 a septiembre de 1991. Ha participado en los siguientes proyectos de investigación colectiva: “Modelos de argumentación y racionalidad”, “Conciencia y estados mentales”, “Modelos de argumentación y la tradición kantiana”, “Problemas epistemológicos y morales de la tradición ilustrada”, “Problemas del yo en la recepción kantiana contemporánea” y “Normatividad teórica y práctica”. Desde 1995 trabaja individualmente en el proyecto “Experiencia y autoconciencia en Kant” y es responsable de los proyecto colectivos de investigación “Problemas epistémicos de la diversidad cultural” y “La primera persona y sus percepciones.

Del 3 al 5 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM un homenaje póstumo a Luis Villoro, uno de los mejores filósofos que ha tenido México y uno de los investigadores eméritos más queridos en nuestro instituto. Había fallecido el 5 de marzo de ese mismo año y el 3 de noviembre hubiera cumplido noventa y dos años. El presente volumen contiene una muestra significativa de los trabajos presentados en esa ocasión. Los autores pertenecen, en su mayoría, a la comunidad filosófica mexicana, para la cual Villoro tiene un valor muy especial. Lo tiene porque, a pesar de los programas académicos que buscan homogeneizar la investigación en todas partes y de la irrelevancia del entorno para desarrollar muchos de nuestros problemas, hacer filosofía en México sigue siendo distinto a hacerla en cualquier otro lugar. Villoro supo ver esto con claridad y precisión: sin renunciar a las pretensiones universalistas de la filosofía, atendió temas y conflictos profundos de nuestra historia y de nuestro presente. Hizo filosofía en el sentido más amplio del término, es decir, abordó temas básicos de áreas como la epistemología o la ética sin perder de vista los problemas de México. Esto fue posible, en parte, gracias a que en su época la vida académica aún no estaba sometida a las exigencias de la especialización y del control administrativo a las cuales hoy se encuentra sometida. Villoro supo aprovechar esta libertad con maestría e inteligencia ya que, a pesar de la diversidad temática y de las distintas corrientes filosóficas que abordó, la unidad de su obra es notable. En efecto, incursionó en el historicismo, la fenomenología, el existencialismo, el marxismo y la filosofía analítica, siempre con una actitud crítica cualesquiera que fueran los orígenes de las ideas tratadas. Los temas que abordó fueron tan variados como la reducción fenomenológica y el movimiento zapatista; la filosofía de Descartes o la mezquita azul. Pero hay un asunto que le da unidad a toda esa diversidad y a su producción filosófica en general. Uno de los lugares en los cuales se encuentra formulado de manera más clara este asunto es en el prólogo de Creer, saber, conocer, para muchos el libro más importante de su producción. En él, Villoro señala que se ha propuesto estudiar las relaciones entre el pensamiento y las formas de dominación: "¿Cómo opera la razón humana, a través de la historia, para reiterar situaciones de dominio o, por el contrario, para liberarnos de nuestras sujeciones?". Ésta es la pregunta a cuya respuesta contribuye ese libro que debe considerarse -como el propio autor lo señala- el primer paso de una reflexión que continúa en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política. Sin embargo, esa pregunta está presente, en un sentido amplio, a lo largo de toda su obra. En los grandes momentos del indigenismo en México, su primer libro, analiza la manera en que la realidad indígena se integra a distintas concepciones que van desde el rechazo y la sujeción hasta la recuperación y el reconocimiento de su capacidad para "señalarnos nuestra meta ideal de acción". En La idea y el ente en la filosofía de Descartes, Villoro, influido por una perspectiva fenomenológica, recupera el pensamiento de este autor como "un proceso de la razón que va del juicio infundado [del prejuicio] al juicio evidente", a la intuición sin intermediarios, sin presupuestos metafísicos. En uno de los ensayos que conforman Estudios sobre Husserl, Villoro aborda la relación entre dos tipos de conocimiento: la ciencia y la sabiduría; una diferencia que después enfatizará en Creer, saber, conocer y cuyo desconocimiento puede convertirse en un instrumento de dominación: el cientificismo que viola una de las normas de la ética de la creencia que propone en el último capítulo de ese libro, la norma de autonomía de la razón, conforme a la cual "todo sujeto debe respetar que los demás se atengan, en sus creencias, a sus propias razones tal como se le presentan, aunque él no las comparta". En El concepto de ideología y otros ensayos, contrasta las creencias ideológicas que caracteriza como aquellas cuya función consiste en consolidar un orden social existente con el pensamiento disruptivo que debe emanar de una actitud crítica y racional. Éstas son algunas de las razones por las cuales creo que la reflexión sobre las creencias como formas de dominación y de liberación constituye el núcleo de la filosofía de Villoro. Pero su principal preocupación es, por supuesto, contribuir al debate sobre las maneras en que debe articularse la vida política dirigida al ideal de una sociedad libre, justa y racional. En sus últimos libros, Villoro propone recuperar la organización de las comunidades indígenas en el marco del Estado-nación moderno que ha sido promovido en países como México por un grupo reducido de personas. De acuerdo con esta propuesta, la comunidad debe ser el espacio en el cual el individuo pueda desarrollar su propia libertad sin entrar en conflicto con otros. A su vez, el Estado-nación moderno debe transformarse e integrar esta forma de organización social propia de las comunidades indígenas. Sin embargo, para Villoro esto no era sólo una propuesta teórica: estuvo comprometido con el movimiento zapatista, y visitó y convivió con las comunidades que inspiraban estas ideas. La congruencia entre sus ideas y sus acciones fue uno de los rasgos más destacados de su personalidad como filósofo. Por ello, no es casual que muchas de las participaciones del homenaje de 2014 giraran en torno a estas ideas y a este compromiso. El homenaje se llevó a cabo en un momento crítico de nuestro país ocasionado por los asesinatos y la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Un momento crítico que, sin embargo, acentúa el valor de las ideas de Villoro que -como él mismo sostiene- pertenecen a "un proyecto de reforma del pensamiento político moderno, con la esperanza de contribuir, en esta triste época, a descubrir los `monstruos de la razón' ". He agrupado las contribuciones de este volumen en cinco secciones. La primera contiene cinco textos de académicos muy destacados que ofrecen una visión de conjunto de la obra de Villoro y de su significación para nuestra comunidad. La segunda sección contiene trabajos sobre filosofía moderna y epistemología. La tercera es un poco heterogénea porque, al lado de contribuciones sobre las ideas políticas de Villoro, y de sus críticas a distintas concepciones de la justicia, he colocado el único texto sobre historia de México -sobre la Independencia- que contiene este volumen. Las reflexiones sobre el multiculturalismo que defendió Villoro y sobre su compromiso con el zapatismo constituyen la cuarta sección. La última se compone de textos de carácter personal de tres de sus hijos, así como de Fernanda Navarro, su mujer, y de la única contribución sobre las ideas religiosas de Villoro, que he colocado aquí porque está en parte conformada por recuerdos personales.

Luis Villoro: Conocimiento y emancipación

MXN

MXN$350

0