Luis Villoro: Conocimiento y emancipación

Luis Villoro: Conocimiento y emancipación Homenaje póstumo del Instituto de Investigaciones Filosóficas

Del 3 al 5 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México un homenaje póstumo a Luis Villoro, uno de los mejores filósofos que ha tenido México. El presente volumen contiene una muestra significativa de los trabajos presentados en esa ocasión. Los autores pertenecen, en su mayoría, a la comunidad filosófica mexicana, para la cual Villoro tiene un valor muy especial. Lo tiene porque hacer filosofía en nuestro país sigue siendo distinto a hacerla en cualquier otro lugar. Luis Villoro supo ver esto con claridad y precisión: sin renunciar a las pretensiones universalistas de la filosofía, atendió temas y conflictos profundos de nuestra historia y de nuestro presente. Hizo filosofía en el sentido más amplio del término, es decir, abordó temas básicos de áreas como la epistemología o la ética sin perder de vista los problemas de México. A pesar de la diversidad temática y de las distintas corrientes filosóficas que abordó, la unidad de su obra es notable. En particular, hay un asunto que proporciona unidad a toda la diversidad de su producción filosófica: la reflexión sobre las creencias como formas de dominación y de liberación para contribuir en la construcción de una vida política dirigida al ideal de una sociedad libre, justa y racional.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filosóficas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 21.8 x 13.5 x 2.5

Stepanenko, Pedro (compilador)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II. Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Göttingen, Alemania, de abril de 1989 a septiembre de 1991. Ha participado en los siguientes proyectos de investigación colectiva: “Modelos de argumentación y racionalidad”, “Conciencia y estados mentales”, “Modelos de argumentación y la tradición kantiana”, “Problemas epistemológicos y morales de la tradición ilustrada”, “Problemas del yo en la recepción kantiana contemporánea” y “Normatividad teórica y práctica”. Desde 1995 trabaja individualmente en el proyecto “Experiencia y autoconciencia en Kant” y es responsable de los proyecto colectivos de investigación “Problemas epistémicos de la diversidad cultural” y “La primera persona y sus percepciones.