Luis Márquez. En el mundo del mañana. La identidad mexicana y la feria mundial de Nueva York  1939

Luis Márquez. En el mundo del mañana. La identidad mexicana y la feria mundial de Nueva York 1939

Autor(es): Luis Márquez

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas / Claustro de Sor Juana

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Artes visuales
Coedición Claustro de Sor Juana
Tamaño 25x19x1.2
Idioma Español, Inglés

El pabellón mexicano de la Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940 se colmó de visitantes azorados por el arte prehispánico, el exuberante turismo nacional, la colección distintiva de los trajes típicos del folklor de México y una muestra fotográfica de vanguardia a cargo de Luis Márquez, curador de dicho pabellón. Luis Márquez en el mundo del mañana es el catálogo bilingüe que recupera un centenar de las más asombrosas fotografías tomadas por Márquez durante su estancia en ese evento, símbolo de la ambiciosa imagen nacionalista que marcó el arte de toda una época en el México posrevolucionario.

Luis Márquez

fue un fotógrafo mexicano formado en La Habana, en el Estudio Feliú. A partir de 1921 ingresó al Taller de Fotografía y Cinematografía de la Secretaría de Educación Pública de México, donde definió su interés por lo folklórico mexicano. Recibió, entre otros, el Gran Premio de Fotografía de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla (1930) y el First Prize en el International Photograph Exhibition de la Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940. Una selección de lo mejor de su trabajo fue publicada en 1950 bajo el título de Mexican Folklore.