Los tres rostros de la plaza pública en el Quijote

Autor(es): Nava, Gabriela

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Literatura universal
Tamaño 21x14x1.1

Para el gran teórico ruso Mijaíl Bajtín, la plaza pública es el espacio natural del Carnaval. Ahí, las individualidades que componen la sociedad pueden fundirse en un nuevo ente, la Colectividad. Libre de ataduras y formalidades, el Yo colectivo implanta un orden transitorio de igualdad y abundancia, restaurando así por breve tiempo el reino de la justicia, la arquetípica Edad de Oro, y resaltando por contraste las imperfecciones del mundo ordinario.
En el Quijote tiene lugar la creación de un orden semejante en tres espacios bien delimitados: las ventas de la Primera parte, y el palacio de los duques y el universo ficticio de la ínsula Barataria en la Segunda.
En este libro, Gabriela Nava analiza la instauración del Carnaval en los tres escenarios citados en el Quijote, mostrando el potencial emancipador del Caos creador y los recursos empleados por Cervantes para criticar su propia sociedad.

Nava, Gabriela

Doctora en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, miembro del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares y secretaria de redacción de Acta Poetica. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y publicado varios artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras con los temas de la risa y el carnaval en la literatura. Su investigación actual versa sobre las comedias burlescas de los Siglos de Oro.

Los tres rostros de la plaza pública en el Quijote