Los retornos de Electra y de Orestes. Metamorfosis literaria de los personajes trágicos en la literatura hispanoamericana del siglo XX

Autor(es): García Pérez, David

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Literatura universal
Tamaño 22.7x15.6x0.7

La lectura que aquí se propone busca contribuir al cultivo de la tradición clásica al llamar la atención sobre la literatura hispanoamericana que guarda estrecha relación con su herencia griega. David García aborda la evolución y metamorfosis del mito de la casa de los Atridas en las figuras emblemáticas de Orestes y de su hermana Electra. El retorno se despliega en distintas circunstancias en cuatro obras pertenecientes a la Literatura hispanoamericana del siglo XX: Electra Garrigó, tragicomedia de Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912-La Habana, 1979); "Cuchillo y madre", cuento de Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938); Un hombre que se parecía a Orestes, novela de Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911-Vigo, 1981), y El acoso, novela de Alejo Carpentier (La Habana, 1904-París, 1980).

García Pérez, David

David García Pérez es doctor en letras clásicas por la UNAM, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. En 2008 fue galardonado con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. Se especializa en retórica y literatura comparada. Actualmente es representante del Consejo Editorial del Anuario del Centro de Estudios Clásicos y de la Comisión Editorial del mismo centro.