Los quelites, un tesoro culinario

A los quelites, verduras autóctonas mexicanas, se les considera especialmente valiosos para la nutrición pues la mayoría son ricos en fibra y antioxidantes, y algunos de ellos tienen cualidades que ayudan a bajar la presión arterial, el colesterol, etcétera. El recetario de quelites -producto del gran ingenio de las cocineras mexicanas- que se ofrece en este libro incluye muchas preparaciones sabrosas, derivadas de un concurso cuyo objetivo fue dar a conocer la importancia de este tipo de plantas que representan una opción alimentaria más sana y más barata.
El libro contiene, además, una descripción de los quelites mencionados en el recetario por su forma biológica y su uso; un capítulo sobre su valor nutritivo y una útil tabla de contenido de nutrimento de las preparaciones. Se pretende que esta obra sea de utilidad y contribuya a mejorar la nutrición de la población.

• Editor: Instituto de Biología
  • Edición o Número de Reimpresión: segunda edición, año de edición -2019-
  • Tema: Gastronomía
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Tamaño: 24 x 19.5 x 1
  • Idioma: español

Linares, Edelmira

María Edelmira Linares Mazari estudió la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, México, 1982; la licenciatura en Biología en la misma universidad, México, 1977. Está adscrita al Laboratorio de Etnobotánica, apoya en la investigación histórica de la etnobotánica, plantas medicinales y otras plantas útiles. Desarrolla talleres y cursos de divulgación sobre esta línea de investigación. Otras áreas de investigación en las que trabaja son la etnobiología, la historia de la biología, la genética de la conservación y la conservación de razas de maíz nativo de la Sierra Tarahumara, agroforestería.

Judith Aguirre

Es licenciada en nutrición y maestra en comunicación y tecnología educativa por el Instituto Politécnico Nacional. Está adscrita al Departamento de Educación Nutricional de la Subdirección General de Nutrición de Comunidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Ha colaborado con el Instituto de Investigaciones Económicas y el Instituto de Biología de la UNAM y con diversas instancias gubernamentales desarrollando investigación para mejorar la nutrición de la población nacional.