Los programas de trabajadores agrícolas temporales: ¿una solución a los retos de las migraciones en la globalización?

Es un libro que presenta una serie de estudios que analizan el funcionamiento de diversos programas de trabajadores agrícolas temporales en Canadá, Estados Unidos, España y Francia, los marcos jurídicos y las políticas migratorias que los sustentan y las consecuencias para los trabajadores que participan en ellos. Pues refiere a un fenómeno que impacta a todas las regiones del mundo, las migraciones de un continente al otro. Pero lo que resulta evidente en la actualidad es que esos movimientos de personas no se limitan a atravesar espacios colindantes y fronteras contiguas, sino que conectan continentes, traspasan océanos, franquean desiertos o montañas y conectan regiones, sociedades y culturas. Si bien muchos de esos movimientos son resultado de catástrofes naturales o de situaciones críticas provocadas por guerras o por la violencia, la mayor parte son migraciones de trabajo.

• Editor: Instituto de Investigaciones Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Agricultura, economía forestal, caza y pesca
  • Tamaño: 23 x 15 x 1.8

Martha Judith Sánchez Gómez

Doctora en ciencias sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México y maestra en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre migración nacional e internacional, migración y género y migración indígena, particularmente a Estados Unidos, Canadá y España. Ha realizado diversas estancias de investigación en Estados Unidos y España.

Sara María Lara Flores

Doctora en sociología por la UNAN y maestra en ciencias antropológicas por la ENAH. Sus principales líneas de investigación son migración, empleo rural, trabajadores agrícolas y cadenas agroalimentarias. Ha sido profesora e investigadora invitada en Argentina, Canadá, Francia y Uruguay.
Ambas son investigadoras titulares del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM) y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2011 coordinan el Seminario Permanente de Migración México-Canadá-Estados Unidos del IISUNAM.