Los prodigios de la Omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San juan. Tomo I, II y III

Obra escrita a finales del siglo xvii por el jesuita Alonso Ramos, prohibida por la Inquisición en 1692 y casi todos los ejemplares existentes fueron destruidos, razón por la cual ha sido de difícil acceso y poco conocida. Es un testimonio de la vida cotidiana novohispana de finales del siglo XVII, así como de la manera de pensar y sentir de las personas y de sus valores y aspiraciones. Asimismo, refleja el papel religioso y social que desempeñó la Compañía de Jesús en la sociedad, sus principios teológicos y su postura ante Catarina de San Juan, proveniente de la India, raptada por piratas y, después de pasar por numerosas aventuras y peripecias, llegó como esclava a casa de un rico comerciante de Puebla en 1619, gozó de gran prestigio en años posteriores, gracias a su vida austera y a sus experiencias místicas. A su muerte, le brindaron unas exequias dignas de una reina, durante las cuales ponderaron su “santidad” y consideraron que su vida había enaltecido a la ciudad de Puebla.

• Editor: Instituto de Investigaciones Históricas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 6.5

Ramos, Alonso

Originario de Santa Eulalia, en la Vega de Saldaña, en Castilla. Desde joven emigró a América y arribó a Veracruz en 1658. Pronto llegó a ocupar posiciones destacadas dentro de la compañía, como el ser rector de los colegios jesuitas de México, Puebla, Campeche y Mérida. Se identificó con el mundo criollo y tuvo un gran amor por Puebla de los Ángeles. Gozó del respeto intelectual y de la admiración de sus contemporáneos. Joseph de Francia Vaca lo refiere como catedrático en la materia de teología, en el Colegio de San Idelfonso, y como confesor y director de almas; fray Juan de Gorospe dice que era "maestro en todas ciencias, catedrático en todas las universidades, erudito en todas letras" y que su prestigio se extendía por México, Puebla y Guatemala.

Von Wobeser,Gisela (coordinadora de la edición y estudio introductorio)

Doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Investigadora Titular C, tiempo completo, definitiva. PRIDE nivel D. SNI nivel III. Se ha especializado en el virreinato de Nueva España. Ha sido merecedora de la medalla Gabino Barreda, la beca Guggenheim, el premio Universidad Nacional y el Premio Atanasio G. Sarabia de Historia Regional Mexicana, entre otras distinciones. Ha escrito entre otros libros: El crédito eclesiástico en la Nueva España (1994); Vida eterna y preocupaciones terrenales (1999); Dominación colonial. La Consolidación de Vales Reales, 1804-1812 (2002) y Cielo infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España (2015). Ha sido merecedora de la medalla Gabino Barreda, la beca Guggenheim, el premio Universidad Nacional y el Premio Atanasio G. Sarabia de Historia Regional Mexicana, entre otras distinciones.

Ramos Medina, Manuel (prólogo)

Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Director del Centro de Estudios de Historia México Carso. Profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Director de la Academia Mexicana de Bibliófilos, A.C. y de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas en México. Fue galardonado como Caballero de la Orden de Artes, Ciencias y Letras por el gobierno francés. Miembro de la Real Sociedad de Amigos del País Vasco. Sus líneas de investigación son la historia de la Iglesia en la Nueva España y las órdenes religiosas novohispanas.