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Libros UNAM

Los Mercados de La Merced. Un diagnóstico integral para su revitalización económica y desarrollo

Los Mercados de La Merced. Un diagnóstico integral para su revitalización económica y desarrollo social

 

ISBN: 9786070264771

Autor(es): Ziccardi, Alicia (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$140

Precio Habitual: MXN$200

ISBN/ISSN 9786070264771
Entidad Académica Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Arquitectura y urbanismo
Número de páginas 56
Tamaño 20 x 25 x .5
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Detalles

El 27 de febrero de 2013, en el mercado Nave Mayor de La Merced ocurrió un incendio que ocasionó daños estructurales aproximadamente en la tercera parte del mercado y también generó un fuerte impacto social para los locatarios. El 20 de septiembre de ese año, se creó el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, órgano encargado de fomentar el desarrollo y consolidación de las actividades económicas, mediante la investigación y el estudio para el diseño de estrategias, proyectos y actividades productivas. El Gobierno del Distrito Federal, a través del Consejo Consultivo, propuso el desarrollo de un Plan Maestro como el instrumento principal para la programación de las tareas de recuperación. En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal encargó al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, realizar cinco estudios de diagnóstico y propuestas para la intervención de La Merced.
Este texto es el resumen del resultado de cinco estudios realizados por el PUEC-UNAM, los cuales describen la dinámica de los espacios comerciales de La Merced, ejes fundamentales de la economía de las familias mexicanas y que forman parte del espacio público, del capital social y de su aportación invaluable al paisaje urbano.

Ziccardi, Alicia (coordinadora)

Es Doctora en Economía por la UNAM e investigadora del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales y profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la misma Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre 2009 y 2017 ha sido la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: a) la pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial y las políticas sociales urbanas; b) gobernabilidad, gobernanza local y participación ciudadana. Ha recibido la Medalla Gabino Barreda por su desempeño académico en el Doctorado en Economía, el Premio Universidad en Investigación en Ciencias Sociales, 2001, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio García Cubas.

La Merced hoy y como hace más de cinco siglos, sigue representando el centro vivo, popular, económico, más importante de la Ciudad de México. Ubicada en el límite oriente donde se asentó la gran Tenochtitlan, continúa siendo la zona de intercambio comercial por excelencia, rodeada de tradiciones, cultura, historias y emisora de una identidad, que no pierde a pesar de las profundas mutaciones de la gran urbe. Es un lugar en el que siguen ocurriendo transformaciones y proyectos. El 2013 marcó un parteaguas: después de los dos siniestros de grandes magnitudes ocurridos ese año, por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera, se decidió conformar el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, el cual está integrado por representantes de los sectores público, privado, social y académico, cuyo propósito es imaginar un plan de mejora integral y paulatina, en las condiciones de espacio público, espacios comerciales, habitabilidad y patrimonio intangible de la zona. Entre 1990 y 2010 La Merced redujo 40% su población. Actualmente cuenta con 7 235 unidades económicas, dando empleo a más de 25 mil familias de manera directa y recibe a más de 180 mil visitantes diariamente con fines comerciales. Su fuerza popular mantiene su tasa de desempleo muy por debajo de la media del Distrito Federal (3.9%). La Merced tiene una cobertura del 100% en materia de servicios públicos, 12 escuelas, 4 plazas públicas, 11 mercados, 9 iglesias, 1 centro de salud, 7 estaciones de metro, 12 estaciones de metrobús, infraestructura inmobiliaria para el comercio, habitación y uso mixto. Las unidades económicas se dedican al comercio y a los servicios, especialmente al comercio al por menor, el cual representa 95% del total de las unidades económicas establecidas, siendo éstas a su vez 24% del total de la delegación Venustiano Carranza y 2% respecto al total del Distrito Federal. En este contexto, se esbozó lo que hoy denominamos Proyecto Distrito Merced 2014-2030, el cual se enmarca en tres elementos fundamentales: o Plan Maestro La Merced. Coordinado por el Colegio de Arquitectos de México. o Primera Fase del Estudio para el Diagnóstico Integral de la Zona denominada Polígono de La Merced con miras a su Revitalización Económica y la Reconstrucción del Tejido Social. Cinco estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad. o Políticas Públicas, gestionadas y alineadas desde el Gobierno de la Ciudad de México. Estas acciones fueron diseñadas y desarrolladas en un marco de procesos participativos, en los cuales locatarios, habitantes, visitantes, estudiantes y público en general expresaron su opinión y sugirieron propuestas en los Foros sobre Futuros de La Merced, guiaron recorridos de reconocimiento de la zona, observaron y discutieron sobre las "100 Visiones por La Merced" expuestas durante tres meses en el Museo de la Ciudad de México, participaron en los Seminarios organizados por la UNAM a través del PUEC y en el Comité Técnico del Consejo Consultivo. Los cinco estudios, además de integrar las propuestas de la academia y de expertos investigadores que forman parte del PUEC-UNAM, nos permitieron contar con información actual sobre la dinámica de la zona, misma que formó parte del insumo que sirvió para definir el Proyecto y 116 acciones, las cuales son los objetivos cuantificables a alcanzar, proyectadas al corto, mediano y largo plazo. Otros elementos relevantes considerados para la elaboración de este proyecto son los trabajos que se han realizado en el Perímetro A del Centro Histórico desde hace más de 12 años y cuyos esfuerzos se han orientado a rescate de espacios públicos, vialidades, mejoramiento en las condiciones de movilidad, habitabilidad, comercialización y de interés común de los habitantes de la ciudad. Tales esfuerzos se han visto reflejados en una inclusión y pluralidad, potenciando ejes de desarrollo; tal es el caso de Plaza de la República, Av. Paseo de la Reforma, Av. Juárez, la Alameda Central, Av. Francisco I. Madero y Calle 16 de septiembre y Zócalo, pretendiendo crear el "Corredor de la Nación" que dé continuidad al tramo anterior, continuando su curso sobre Corregidora hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, las 116 acciones propuestas que se han definido, se contemplan en un marco de colaboración comunitaria, en la cual se haga uso de los diferentes instrumentos de comunicación con el fin de enriquecer cada una a fin de dar respuesta a las necesidades específicas de la población objetivo de cada proyecto planteado. Sin duda, convencido de que el éxito de una política pública es su ejecución, ésta debe ser basada en una causa, misma en la que coincidimos la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la ciudad: definir una ruta de navegación para la revitalización y mejoramiento integral en materia económica, social, cultural y ambiental de La Merced; en un marco de suma de voluntades, coparticipación y ocupación, en el cual se muestre el proceso de diseño, planeación y materialización de políticas públicas acordes a una ciudad de siglo xxi. El presente texto es el resumen del resultado de cinco estudios extraordinarios realizados por el PUEC-UNAM, los cuales describen claramente la dinámica de los espacios comerciales de La Merced, ejes fundamentales de la economía de las familias mexicanas y que forman parte del espacio público, del capital social y de su aportación invaluable al paisaje urbano. Hoy el diagnóstico ha sido integrado y ha consolidado una visión: el Proyecto Distrito Merced 2014-2030. Lo que hoy se reconoce como Distrito Merced, históricamente ha sido un polo de desarrollo para y de la ciudad, representa un punto clave en las proyecciones de la misma. A tan sólo cuatro kilómetros de los terrenos que dejará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a catorce kilómetros de donde se construirá el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Distrito Merced es parte fundamental y determinante para la consolidación de proyectos de desarrollo económico propuestos tanto para la zona del Barrio de la Merced, como para nuestra ciudad. El material que hoy el PUEC ha puesto a disposición, es resultado de un esfuerzo interinstitucional, resultado de la iniciativa que en conjunto hemos acordado con el único fin de ofrecer respuestas acordes a los requerimientos de un lugar histórico que merece toda la atención tanto de la academia y sus investigadores, como de las entidades gubernamentales, no sólo como obligación y responsabilidad de profesionales, sino porque La Merced es y será parte esencial de nuestra identidad como habitantes de esta megalópolis. Continuemos construyendo por y para la ciudad, tributemos con nuestro trabajo el legado a esta zona y las próximas generaciones, diseñando en conjunto sociedad, academia y gobierno un mejor futuro, preservando y revitalizando el Barrio de la Merced, el Centro del Centro Histórico, de nuestra Ciudad de México. Salomón Chertorivski Woldenberg Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal

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