Los mayas del modernismo

Autor(es): Lerner, Jesse

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas / Siglo XXI Editores / Dirección General de Artes Visuales

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Arte
Coedición Siglo XXI Editores
Colaborador Dirección General de Artes Visuales
Tamaño 21 x 13.5 x 1.8
Terminado o acabado rústico
Contenido AGRADECTMIENTOS 9
INTRODUCCIÓN 11
I EL MAYA VEGETATIVO 31
De nuevo Catherwood, 42; Fotografía, arqueología y los mayas en la imaginación peninsular criolla, 50; Raíces, 69

2. EL MODERNISMO MAYA SIN LOS MAYAS 80
Primitivismo modernista, 82; Photogravity, 95

3. PROGRESAR HACIA UNA MODERNIDAD MAYA
Triunfo de la voluntad maya, 114; Esbozos mayas para el futuro: la arquitectura revivalista maya, 123

4. EL MAYA AORÍSTICO
El modernismo está en todas partes, 146; Memorias raciales, 158; Éxtasis en Izamal: frustración del modernismo maya aorístico, 168

5. EL ABSOLUTO MAYA
Orígenes americanos, 202; Un sueño febril de lo maya: Robert Stacy-Judd, 207

CONCLUSIÓN
Dejando atrás las ruinas del modernismo maya, 226

FILMOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO

¿Qué lugar ocupan los mayas en el mundo moderno? ¿Qué nos dicen las asombrosas ruinas esparcidas por el sureste de México, por Belice, Guatemala y Honduras acerca de los mayas actuales y de su potencial para que ingresen en la modernidad? ¿Cómo puede amoldárseles en la más atesorada y con tanta frecuencia repetida narrativa occidental del "progreso" hacia la modernidad? ¿Podrán sus logros estéticos y arquitectónicos del pasado construir las bases de un modernismo americano único (panamericano, mexicano, latinoamericano o simplemente "americano", con todas sus ambigüedades adjetivales)? ¿Cómo será posible -o, más bien, es posible- ser a la vez maya y moderno? Este estudio examina la forma en que artistas, arquitectos, cineastas, fotógrafos y otros productores de cultura visual en México, Estados Unidos, Europa y más allá se han aproximado a la historia e imaginería maya. Lerner argumenta que el modernismo maya es producto de un modernismo panamericano en desarrollo.

Lerner, Jesse

Es documentalista y oriundo de Los Ángeles, California. Su cortometraje Nativos (1991, con Scott Sterling), y sus largos Fronterilandia (1995, con Rubén Ortiz Torres), Ruinas (1998) y El Egipto americano (2001) han ganado premios en Japón, los EU y México. Sus películas se han presentado en Sundance, el Museo Nacional de Antropología, el MoMA-New York, y los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York. Sus artículos sobre cine, foto y video han sido publicados en revistas como History of Photography, Wide Angle, Cabinet, Afterimage, y La PusModerna. Ha recibido las becas Western States Regional Media Arts Fellowship del National Endowment for the Arts, the California Arts Council Fellowship, the Brody Family Fund, the Rockefeller Foundation y el Fideicomiso para la Cultura México-EU. Ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego, Bennington College, California Institute of the Arts, el Centro de la Imagen en la Ciudad de México, y es el MacArthur Chair of Media Studies en el Pitzer College de Claremont, California.

Los mayas del modernismo