Los límites al crecimiento económico de México

Autor(es): José Antonio Romero Tellaeche

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial / El Colegio De Mexico / Ac

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Economía
Coedición El Colegio De Mexico, Ac
Tamaño 21 x 14 x 2
Terminado o acabado rústico

Los límites al crecimiento económico de México representa un esfuerzo por encontrar las diferentes razones que han llevado al estancamiento de la economía mexicana a lo largo de casi 30 años. Estas razones no son únicas y, además, se encuentran interrelacionadas y se retroalimentan. El texto expone la crónica del fracaso del modelo económico de apertura y liberalización, planteando a su vez una propuesta por cambiar un "consenso" que ni siquiera en Washington existe. Con la apertura comercial y la firma del TLCAN se le prometió a la sociedad mexicana que el país pronto entraría al primer mundo. En numerosas ocasiones también se le aseguró que cuando se eliminaran los obstáculos remanentes que obstruían el funcionamiento del mercado, se recobraría la senda del crecimiento acelerado y habría prosperidad para todos. Y esto nunca ocurrió. Ahora, la sociedad ya no cree ni escucha el discurso de las bondades del mercado. Ya no confiamos en tales promesas puesto que hemos sido burlados varias veces. Frente a tal panorama, esta lectura propone un intento por cambiar la fe ciega en el mercado; a su vez constituye un llamado a una mayor intervención del Estado para lograr lo que antes se conocía como una economía mixta, en el contexto moderno de un mundo globalizado y competitivo.

José Antonio Romero Tellaeche

Doctor en Economía por la University of Texas, Austin. Dentro de las distinciones recibidas destacan: ser miembro del Comité Dictaminador de la revista Estudios Económicos de El Colegio de México; miembro del Comité Dictaminador de la revista El Trimestre Económico del Fondo Cultural Económica (1991-1993); coordinador académico del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (1990-1991); miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) desde 1989. Es profesor de Economía en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México desde 1988.

Los límites al crecimiento económico de México