Los indios de México en el siglo XXI

Dentro de los muchos aspectos de la compleja realidad social mexicana que reclaman interés, está sin duda el de las poblaciones indígenas. El avance en el conocimiento de la demografía mexicana en general ha sido notable: cada vez existen mayores y mejores fuentes de información y, por consiguiente, mejores análisis e investigaciones; sin embargo, no ha sucedido lo mismo con el conocimiento logrado sobre las poblaciones indígenas en particular. Suele ocurrir que en el marco de la población general, los grupos indígenas pierden su especificidad, al grado de que aún es difícil determinar con precisión muchos de sus rasgos, situación y características e, incluso, su monto real.
Al considerar estos y otros aspectos, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México dio inicio en el año 2000 a un proyecto de investigación que denominó "Los indios mexicanos en el siglo XXI" que, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, trató de profundizar en el conocimiento de diversos aspectos sociodemográficos de los pueblos indígenas del país, particularmente en lo relativo a su monto, su comportamiento demográfico, su distribución territorial, su inserción en el empleo y sus condiciones de vida.
El presente libro compendía algunos de los documentos más relevantes elaborados en el marco del citado proyecto. No obstante, el capítulo inicial no se desprende de esta investigación: "Hacia un enfoque multidisciplinario de la demografía étnica" es un trabajo inédito elaborado por el designe demógrago Gustavo Cabrera, el cual se incluyó pues en éste se plantean con toda claridad las limitaciones existentes en el conocimiento de la demografía indígena.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2007-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 28 x 20.7 x1

Hernández Bringas, Héctor Hiram (coord.)

Doctorado en C. Soc. con Espec. en Estudios de Población y maestro en demografía por el Colegio de México. Sus principales líneas de investigación son: Muertes por violencia: homicidios, suicidios y accidentes, Estudio de poblaciones y Análisis de información sobre hechos vitales.