Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Los incensarios efigie de palenque. Deidades y rituales mayas

El hallazgo de casi un centenar de incensarios efigie en los templos del Grupo de las Cruces de Palenque, constituye un acontecimiento sin precedente en la arqueología maya. En el estudio de la colección se analizaron los contextos arqueológicos, así como las características iconográficas, estilísticas y de técnicas de manufactura, con la intención de reconstruir las causas y los procesos que condujeron al entierro, ritual de las piezas.

Los incensarios efigie estuvieron vinculados a las prácticas religiosas; fueron empleados como imágenes de culto para venerar a las deidades representadas en ellos, mediante la quema de resinas vegetales y de sangre humana que era depositada en los braseros.

Dentro del complejo simbolismo religioso contenido en estos objetos, destaca su concepción como árboles cósmicos, conductos por donde circulaban las energías sagradas entre los estratos del mundo.

Los resultados alcanzados incluyen una novedosa información para el estudio del panteón maya del periodo Clásico: identificación de cinco tipos de deidades relacionadas con dos de los dioses de la Tríada de Palenque, conocidos .como GI y GIII. Además de ellos, se identificaron antepasados dentro de otro grupo de incensarios;

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9789703239870
  • Dependencia editora: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2007-
  • Tema: Antropología
  • Número de páginas: 350
  • Peso en Kg: 0.9900
  • Tamaño: 28x21.3x2
  • Terminado o acabado: Rústico

Martha Cuevas García

Martha Cuevas García es doctora en estudios mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha estado a cargo del proyecto de catalogación, estudio y restauración de las colecciones del Museo de Sitio de Palenque. Actualmente es directora del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH y entre sus últimas publicaciones se encuentra Palenque-Lakamha'. Una presencia inmortal del pasado indígena (2012, con Mercedes de la Garza y Guillermo Bernal Romero).

Productos Relacionados