Los espacios de reserva en la expansión global del capital. El sur-sureste mexicano de cara al plan Puebla-Panamá

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2006-
Tema Economía
Tamaño 21x14x2

La reivindicación de las escalas locales ante la intensificación de los procesos de globalización remite a considerar la relevancia de los territorios o espacios de reserva en los fenómenos relativos a la valoración y revaloración del capital. Estos espacios de reserva son dimensiones territoriales inéditas que aún no se encuentran regidas por la lógica de la explotación y de la valoración capitalista y que, por su ubicación estratégica, la abundante dotación de recursos naturales, de mano de obra, y las amplias extensiones de tierra para el tendido de redes de infraestructura y de vías de comunicación, contribuyen a la generación de ventajas competitivas. La relevancia que adquieren regiones abandonadas y atrasadas como el sur-sureste mexicano en una política pública, de corte supranacional o transnacional, como el llamado Plan Puebla-Panamá.