Los dos hermanos

Los dos hermanos es uno de los cuentos más difundidos en la tradición oral de México: casi en cualquier lugar del país hay alguien que sabe contarlo. Es un cuento encadenado, al que se le agregan y se le quitan episodios, o en el que las andanzas de los personajes se pueden contar en distinto orden. En México, muchas versiones empiezan con la muerte de la abuelita pasándola por el agua y por el fuego.
Este relato fue narrado por Margarita Cruz García en Altamira, Tamaulipas, a quien su abuela se lo contó cuando era niña en el rancho el Anono, al norte de la Huasteca veracruzana. Fue grabado por Berenice Granados en julio de 2007. Diez años después, Santiago Cortés y Berenice Granados editaron este texto.

• Editor: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Coeditor (es): Laboratorio Nacional de Materiales Orales
  • Tamaño: 23.5 x 17.8 x .5

Cortés, Santiago

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, maestro en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió el doctorado en Letras en la Universidad de Alcalá, España, en donde su trabajo de titulación obtuvo la distinción Cum Laude. Al finalizar el doctorado, regresó a México para realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM. Desde 2012, está adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, como profesor asociado "C" de tiempo completo, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Granados, Berenice

Maestra en Letras Mexicanas por la UNAM. Cursó el diplomado en "Lingüística Descriptiva y Empatía Cultural" en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el diplomado en "Derecho a la no discriminación" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue becaria en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM desde julio de 2006 a enero de 2012. Becaria de investigación de la Fundación para las Letras Mexicanas de febrero a junio de 2012. Coordinó junto con la Dra. Mariana Masera el diplomado "Poéticas de la Oralidad: las voces del imaginario", en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Ha impartido cursos y diplomados sobre tradición oral. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista de Literaturas Populares. Es coautora de los libros "Las caras del aire. Mitos, ritos e iconografía en Tlayacapan" y "Relatos populares de la Inquisición novohispana. Rito, magia y otras "supersticiones", siglos XVII-XVIII" coordinado por Enrique Flores y Mariana Masera.